Emite PGJEO alerta por delitos de fraude con empresas irregulares

*Se recomienda a la población que antes de firmar un contrato que comprometa parte de su patrimonio, corrobore que las empresas cumplan con las formalidades de ley.

Comunicado

Oaxaca, Oax., 02 de febrero de 2015.- Ante los diversos tipos de fraude que se han registrado en el estado de Oaxaca por la firma de contratos con presuntos pseudo-empresarios que se encuentran en calidad de irregulares o no están legalmente constituidos como sociedad empresarial, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) emitió una alerta precautoria a la población, para que antes de convenir un contrato acuda a esta institución para solicitar asesoría.

El objetivo es detectar a tiempo si la persona se encuentra ante la presunción de un delito, pues un hecho de esta naturaleza puede darse en cualquier rubro: organización de eventos sociales, promotoras de viajes nacionales o internacionales, prestamistas, compra venta de bienes muebles e inmuebles, entre otros.

Se recomienda a la ciudadanía que antes de aportar algún capital, tenga certeza de que el convenio cubra las formalidades que marca la ley y evitar así la comisión de un delito en detrimento de su patrimonio.

Asimismo, la PGJEO exhorta a la población que antes de firmar un contrato que comprometa parte de su patrimonio, corrobore que éste cumpla con las formalidades de ley, de lo contrario se expone a que quienes se encuentran al frente de la pseudo-empresa se queden con sus recursos, sin posibilidad de recuperarlos pese a los vacíos legales.

De igual manera, se recomienda a la víctima acudir al Ministerio Público para imponer una denuncia formal del ilícito, y aportar las pruebas con que cuente para que la autoridad pueda configurar la denuncia. En algunos casos, este proceso se complica debido a que la rúbrica o nombre de la empresa bajo la cual se hacen los convenios o contratos ni siquiera existe, es decir, no está legalmente constituida.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.