Entre ‘enmascarados’ y ‘aceitados’, celebran Carnaval en Tilcajete

Carnelevare: abandonar la carne ( en San Martín Tilcajete)

TEXTO: Redacción / FOTO: JLP

Oaxaca, Oax. 18 de febrero de 2015.- San Martín Tilcajete es una pequeña pero colorida población que se encuentra ubicada muy cerca a la ciudad de Oaxaca, a unos 40 minutos en automóvil; ahí sus habitantes celebran con gran entusiasmo el Carnaval previo al Miércoles de Ceniza.

El Día de Carnaval, salen a las calles un gran número de habitantes del pueblo, sobre todo hombres y niños, disfrazados o pintados de negro y hasta cubiertos de aceite  y corren por todas las calles, sonando las campanas o cencerros que portan.

El Carnaval se celebra antes de iniciar la Cuaresma y se caracteriza por ser un periodo de permisividad y cierto descontrol.

Aunque la Iglesia Católica no lo admite como una celebración religiosa, está asociada a países de tradición católica.; según historiadores se remonta a hace más 5 mil años. Se presume que su origen es de las fiestas paganas en honor a Baco, el dios del vino y a Toro Apis, dios sagrado de Egipto. En México esta celebración fue traída por los españoles en la época de la conquista.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.