Este 13 de febrero se celebra el Día Mundial de la Radio

*En las universidades se celebrará con el tema Juventud y comunicación, en el que se busca generar profesionistas de la radio que comprendan el beneficio que este medio ofrece a Oaxaca

Maira Ricárdez

Oaxaca, Oax., 12 de febrero de 2015.- El Día mundial de la Radio fue decretado en 2012 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, desde ese año, el 13 de febrero se ha convertido en una importante celebración.

Este 2015 se celebra la cuarta edición con el tema Juventud y Radio, lo que ofrece una oportunidad importante para evaluar la contribución de las personas jóvenes en el sector de la radio, con el objetivo de buscar maneras de aumentar su participación.

En Oaxaca, el encargado del área de Radio en la Universidad José Vasconcelos (Univas), Alejandro Rivera, expuso la participación de estudiantes de la universidad en la radio como profesión.

Indicó que las radios universitarias, a través de la programación realizada por estudiantes, hacen posible dar a conocer Oaxaca a al menos 15 mil personas en todo el mundo diariamente.

Informó que el 13 de febrero, Día Mundial de la Radio, es un día para celebrar la radio como medio, para mejorar la cooperación internacional entre los organismos de radiodifusión y para alentar a las redes principales y radio comunitaria por igual a promover el acceso a la información y a libres, independientes y pluralistas medios de comunicación.

En un estado con complicaciones orográficas y económicas como Oaxaca, la radio está por encima de la televisión, pues baña comunidades recónditas que aun no cuentan con televisor, es un medio de compañía por excelencia, sin embargo la idea de los futuros profesionistas es maximizar sus potencialidades, indicó.

Dentro de los subtemas que se abordará este año en el Día Mundial de la Radio, destaca la mejora de la seguridad de periodistas jóvenes, el impacto de personas jóvenes en la radio comunitaria, además del vínculo entre la accesibilidad de la información a través de la radio entre jóvenes y el desarrollo sostenible de las comunidades.

Anunció  que la meta principal es que estudiantes de comunicación egresen conscientes de su entorno social, de las carencias y oportunidades que la radio puede impulsar en beneficio de las comunidades y necesidades del Estado.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.