Exhortan a Congreso local a aprobar ley indígena

*Observaciones de Segob a ley indígena son regresivas en materia de derechos humanos: Consejo Consultivo

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax., 18 de febrero de 2015.- El Consejo Consultivo de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos de Oaxaca y el Comité Técnico de Expertos, reveló que la Secretaría de Gobernación del Gobierno de la República realizó una serie de observaciones al dictamen de reforma en materia indígena que tiene en comisión la Sexagésima Segunda Legislatura del Estado y, veto figuras que rigen a los pueblos indígenas y afromexicanos de Oaxaca.

Pese a ello ese cuerpo colegiado exhortó a las diputadas y diputados locales a ejercer la soberanía que recibieron de los pueblos y la ciudadanía de Oaxaca mediante la aprobación del dictamen de reforma constitucional en materia indígena que actualmente está en la congeladora por presiones de la Secretaría de Gobernación (Segob).

carmen santiago alonsoCarmen Santiago Alonso, integrante del Consejo Consultivo reveló que la Segob formuló un conjunto de observaciones al dictamen, algunos aspectos razonables que pueden ser incorporados a la ley indígena de Oaxaca.

Sin embargo calificó las observaciones como regresivas en materia de derechos humanos, porque implican el incumplimiento de las obligaciones que el Estado mexicano ha asumido al suscribir diversos instrumentos internacionales en la materia y, desconocen la legislación así como la realidad social, política y cultural de Oaxaca.

Denunció que los puntos inadmisibles que plantea la Segob, es la pretensión de hacer voluntaria la institución del tequio, dejar el carácter reconocido de sujetos de derecho público, restringir y calificar el derecho reconocido a la libre determinación; acusó que el Gobierno Federal pretende que el Congreso de Oaxaca acote el derecho a la consulta y el consentimiento libre, previo e informado.

Además de pedir a las asambleas el carácter de máxima autoridad, negarse la capacidad de gestionar, ejercer y aplicar recursos públicos, así como negar el ejercicio pleno de la jurisdicción indígena.

Frente a esa posición anunció que emprenderán una amplia campaña de información y consulta a las comunidades y pueblos, así como a sus autoridades e instituciones para que puedan manifestarse con fundamentos claros y sólidos en defensa de sus derechos y para la soberanía estatal e iniciar un proceso constituyente que desemboque en una nueva constitución para la entidad.

Santiago Alonso refirió que representantes de los pueblos indígenas y afromexicanos han trabajado a los largo de tres años en la consulta y redacción de la reforma constitucional, por ello hizo un llamado a la Secretaría de Gobernación y a las instituciones del Gobierno Federal a respetar y cumplir los avances logrados en la Constitución Federal en la legislación oaxaqueña y en los ámbitos nacional e internacional.

La iniciativa de reforma constitucional en materia indígena de Oaxaca ha sido analizada en 16 reuniones de trabajo por las comisiones unidad de estudios constitucionales y asuntos indígenas, donde obtuvo el consenso de todas las fracciones parlamentarias, sin embargo por las observaciones y vetos de la Secretaría de Gobernación no se ha turnado y aprobado por el pleno de la Sexagésima Segunda Legislatura.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.