Exigen destitución de director de Reinserción Social de la SSP

Citlalli López

Oaxaca, Oax., 17 de febrero de 2015.- Integrantes del comité prodefensa de las mujeres de Tanivet y de otras cuatro organizaciones sociales exigieron la destitución del director de Reinserción Social de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Baldemar Pérez Canseco, a quien responsabilizaron de los golpes que sufrieron las seis internas que se encuentran actualmente en las celdas de castigo, tras inconformarse con la nueva administración del penal.

La presidenta del comité prodefensa, Ana Laura Herrera, exigió también la destitución de la directora del penal, Ángela Torres, a quien señalaron de que a su llegada estableció reglas que violentan los derechos humanos, incurre en tratos hostiles y humillaciones contra las internas.

El pasado 14 de febrero, las internas del penal femenil se negaron al primer pase de lista y a recibir los primeros alimentos del día en protesta por las nuevas medidas que les exigían que al estar frente a cualquier autoridad, colocaran sus manos detrás de su espalda e inclinaran la cabeza, así como por el anuncio de que las y los hijos de las internas que requieren cuidados maternos serían sacados del penal.

Los nombres de las mujeres que fueron aisladas son Elsa Martínez, Natalia López de la Cruz, Areli Ramírez, Verónica Ene, Maricarmen Rentería y otra mujer de quien se desconoce su nombre.

Hasta el momento, indicaron las activistas, no se ha dado un informe de los motivos del castigo y tampoco saben cuál es el estado de salud de cada una de ellas.

Las reclusas, a través del comité prodefensa y organizaciones mujeres libres -que coordina Maricarmen Ortega Bravo-, mujeres unidas en torno al género, la equidad y la reivindicación –que encabeza Rosario Villalobos Rueda- y mujeres sobreviviendo a la violencia presentaron un pliego petitorio de nueve puntos.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.