Exigen presentación de internas aisladas en Tanivet

Citlalli López/Foto: JLP

Oaxaca, Oax., 16 de febrero de 2015.- Integrantes del Comité Pro Defensa de las Mujeres Reclusas de Tanivet Tlacolula, presidido por Ana Laura Herrera López, así como integrantes de diversas organizaciones como: Mujeres Libres, Mujeres Unidas en Torno al Género, la Equidad y la Reivindicación y, Mujeres Sobreviviendo a la Violencia, exigieron la presentación de seis mujeres que después del amotinamiento del pasado sábado fueron ingresadas a celdas de castigo y según reportes fueron golpeadas.

Herrera López, presidenta del Comité Pro Defensa e hija de una interna, reportó que las mujeres fueron aisladas, además de que se reforzaron las medidas de control para ingresar al penal, lo que se ha convertido en una situación de acoso en contra de las y los familiares de las internas.

Además demandaron a las autoridades la presentación de estas mujeres ante los medios de comunicación, para que se conozca el estado de salud en que se encuentran, porque señalaron que en las visitas realizadas a las internas, estas manifestaron que algunas presentan grave estado de salud debido a que tienen enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes.

También pidieron la destitución de Valdemar Pérez Canseco, subsecretario de Reinserción Social, pues lo acusan de cometer una serie de violaciones a los derechos humanos de las internas.

“La licenciada Ángela Torres está violentando los derechos humanos de las reclusas, están denunciando esto ante las autoridades correspondientes. Ayer durante nuestra visita al penal una de ellas nos dijo que están secuestradas y golpeadas”, expresaron en rueda de prensa.

Señalaron que esta no es la primera ocasión en que este tipo de situaciones suceden, pero si es la primera vez en que las mujeres alzan la voz para denunciar los malos tratos, pues aseguraron son vejadas y ahora intentan quitarles la estancia a 15 niñas y niños que viven con sus madres.

Asimismo solicitaron una revisión adecuada de la dieta diaria, porque aseguran carecen de alimentos, asistencia médica y de algunos insumos indispensables para la vida diaria de las niñas y niños que se encuentran en el penal.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.