Forman frente de municipios para exigir apoyo a cafetales de Oaxaca

Sayra Cruz

Oaxaca, Oax., 4 de febrero de 2015.- Productores de al menos 12 municipios de las regiones de la Sierra Sur, la Costa y de la Zona Chatina formaron el frente de municipios para exigir al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, apoye a productores de café, debido a la afectación que registran, por la roya anaranjada que se presenta en los terrenos de esta Entidad.

En conferencia de prensa, el representante de esta alianza, Jaime Martínez Ayala, señaló que de 30 mil 366 hectáreas totales que abarca los 12 municipios, pierden alrededor de 24 mil hectáreas, porque estas se encuentran siniestradas.

Entre los municipios afectados se encuentra Pluma Hidalgo, Candelaria Loxicha, San Mateo Piñas, Santa Catarina Juquila, San Gabriel Mixtepec, San Juan Lachao, Santa María Huatulco, Santa María Temaxcaltepec, San Marcial Ozolotepec, Santa María Ozolotepec, Santiago Xhanica y Santos Reyes Nopala.

El representante dijo que dentro del ciclo cafetalero 2014-2015, se perdieron 72 mil quintales de café, el equivalente a 144 millones de pesos que dejaron de recibir las personas productoras.

En esta situación, se afecta a alrededor de nueve mil 85 personas productoras directas y alrededor de 45 mil 375 indirectas.

Ante este panorama elaboraron una proclama, la cual dirigieron al presidente de la república, con el fin de que se diseñe programas respectivos para impulsar el café en esta Entidad.

Añadió que están afectados en un 80% por el problema de la roya anaranjada en los cultivos de café y urgió que el gobierno Federal diseñe estrategias efectiva, pero no desde atrás de los escritorios, sino que se comunique directamente con las personas productoras de Oaxaca, con el fin de encontrar una solución real a este problema que afecta a diversos municipios.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.