Gobierno estatal impulsa desarrollo social del Istmo

*Con la representación del Jefe del Poder Ejecutivo Estatal, el Secretario de Desarrollo Social y Humano participó en la inauguración de obras de electrificación en el municipio de Santo Domingo Tehuantepec.

Comunicado

Santo Domingo Tehuantepec, Oax., 27 de febrero de 2015.- “En los primeros cuatro años del Gobierno de Gabino Cué Monteagudo se han impulsado acciones para potencializar el desarrollo de la región del Istmo de Tehuantepec”, señaló aquí el titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESOH), Alejandro López Jarquín, al asistir con la representación del Jefe del Poder Ejecutivo Estatal a la puesta en marcha de obras de infraestructura de desarrollo social básica en esta importante región.

Con la presencia del Subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) del Gobierno Federal, Juan Carlos Lastiri Quirós, el responsable de la política social en la entidad señaló que en la actual administración el balance es positivo y se han alcanzado importantes acciones en el tema de combate a la pobreza.

“Los resultados se reflejan en el fortalecimiento de los programas sociales de la Estrategia Bienestar, la flexibilidad de las reglas de operación de los mismos y la obtención de  reconocimientos por la transparencia de su implementación”, apuntó el funcionario.

Destacó también el impulso de acciones sociales que se brindan a través de las Caravanas por las Familias Bienestar, que brindan atención a municipios con altos índices de marginación, así como el incremento a 291 municipios inscritos en la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

Cabe señalar que en el año 2014, se firmó un convenio de colaboración entre el Gobierno del Estado, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y autoridades municipales para llevar a cabo 143 obras de electrificación, con una inversión global de 210 millones de pesos.

En su visita a este municipio del Istmo de Tehuantepec, López Jarquín atestiguó la inauguración de la obra de red eléctrica en la agencia Las Láminas, que beneficiará a decenas de familias que no contaban con este servicio. Dicha obra tuvo una inversión superior a los cuatro millones de pesos y forma parte de las 12 obras de electrificación que se llevarán a cabo en Tehuantepec.

En este marco, López Jarquín destacó que a través de la Estrategia Bienestar, en Oaxaca se han logrado importantes progresos en materia de reducción de la pobreza, en un contexto nacional donde se aprecian retrocesos en el desarrollo social, lo cual establece que se avanza en la ruta correcta.

“Hoy en Oaxaca tenemos un Gobierno democrático, con vocación social y rostro humano que se preocupa por atender a los que menos tienen”, subrayó.

En este marco, el funcionario explicó que de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación (Coneval), en Oaxaca el número de personas en situación de pobreza disminuyó 6.2%, cifra que está por arriba de la disminución de la pobreza a nivel nacional que fue de sólo 1.5 por ciento.

El titular de la Sedesoh compartió la experiencia de la Estrategia Bienestar que contempla siete programas sociales que han permitido beneficiar a un millón 400 mil oaxaqueños y oaxaqueñas, con apoyos de alimentación, educación, salud y economía de la población con mayores carencias.

Indicó que algunos de los programas implementados en las ocho regiones del estado son la dotación gratuita de útiles y uniformes escolares gratuitos a niños de educación básica; el otorgamiento de calzado escolar a menores que habitan en comunidades de alta marginación y en las que se registra deserción escolar, así como la entrega de apoyos a personas con discapacidad y becas a jóvenes universitarios.

A esto se suma el Fondo de Coinversión Social en apoyo a asociaciones de la sociedad civil, el programa de microfinanciamiento a la economía familiar con perspectiva de género y el programa “Luz en Casa Oaxaca”, el cual se implementa en comunidades de alta marginación, a través de una estrecha coordinación con Iluméxico y Acciona Microenergía. Aunado, a la atención y apoyo a través de FIPAGO y el Gobierno del Estado a más de 18 mil defraudados por cajas de ahorro.

Finalmente, López Jarquín compartió la experiencia de la implementación de las 2,346 cocinas-comedores comunitarios a cargo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) que encabeza Mané Sánchez Cámara de Cué, lo que ha colocado al trabajo del DIF como ejemplo nacional para la operación de cocinas comunitarias en otros estados del país como Chiapas y Guerrero.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.