Grupo de expertos de CIDH visitará México por caso Ayotzinapa

Notimex

México, DF., 12 de febrero de 2015.El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para el caso Iguala viajará a México este 1 de marzo para realizar durante tres semanas su primera visita de trabajo, informaron hoy aquí sus integrantes.

Los cinco abogados y un médico que conforman el grupo tienen previsto entrevistarse con familiares, autoridades del gobierno federal y del sureño estado de Guerrero, así como con expertos implicados en las investigaciones, además de viajar al lugar de los hechos.

En conferencia de prensa en la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la abogada guatemalteca Claudia Paz dejó claro que el grupo actuará con autonomía e independencia “y para nuestro trabajo tendremos en cuenta los estándares internacionales en los diferentes aspectos del mandato”.

El mandato comprende la evaluación de las acciones realizadas por el gobierno, análisis de la investigación, evaluación de las demandas y necesidades de las víctimas, y realizar recomendaciones sobre las políticas de búsqueda.

El grupo fue designado por la CIDH en el marco del acuerdo firmado con el gobierno de México y representantes de los familiares, y su mandato tendrá un periodo de vigencia de seis meses que puede ser renovado.

La abogada colombiana Angela Buitrago enfatizó que el grupo llegará a conclusiones evaluando los medios probatorios a su alcance y adelantó que incluso podrían sugerir nuevas líneas de investigación.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.