Gubernatura de dos años representaría altos costos financieros: UNAM

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax., 24 de febrero de 2015.- El abogado general de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), César Astudillo Reyes, alertó al Congreso del Estado que reformar la Constitución de Oaxaca y, establecer la elección de una gubernatura para un período de dos años, jurídicamente es viable, sin embargo el costo económico será muy alto, en virtud de que en menos de dos años se harían fuertes gastos.

El apoderado legal de la Máxima Casa de Estudios del País, arribó a Oaxaca a participar en el foro Reforma Político Electoral en Oaxaca, retos y soluciones, organizado por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), y la Sexagésima Segunda Legislatura.

Astudillo Reyes, refirió que la Sexagésima Segunda Legislatura aún está a tiempo para introducir reformas a la Constitución y la ley electoral local.

Para el jurisperito hay elementos que son importantes para incluir en la reforma electoral de Oaxaca, como la regulación de las candidaturas independientes, la reelección para diputaciones y alcaldías locales.

En la reforma electoral de Oaxaca, recomendó a la legislatura, no olvidar el voto de oaxaqueñas y oaxaqueños que radican en el extranjero, pero quieren votar.

La armonización entre las elecciones ordinarias y las extraordinarias que se realizan por usos y costumbres o sistemas normativos internos.

El abogado de la UNAM, destacó que en la reforma electoral que realice el Congreso de Oaxaca, es fundamental que se respete los derechos políticos-electorales de las mujeres.

En el caso de la homologación de la elección de gobernadora o gobernador de dos años o cinco años, dijo que cualquiera de las dos figuras es viable, como lo que se implementó en el estado de Veracruz.

Astudillo Reyes, puntualizó que una elección de gubernatura de dos años puede ser para el 2016 o para el 2018.

“Las dos posibilidades esta presentes, está la experiencia comparada con Veracruz, que ha tomado la decisión de tener gubernaturas por dos años, se puede también de cinco años; lo único que yo hare es plantear las posibilidades jurídicas, para que las decisiones políticas tengan presentes todas las posibilidades”, señaló.

El abogado general de la UNAM aclaró que una reforma para establecer elecciones de gubernatura, diputaciones y presidencias municipales al mismo tiempo, no es obligatorio para el Congreso del Estado, en virtud de que puede optar por una sola.

Pidió a las y los legisladores de Oaxaca revisar a partir del contexto político, porque una elección de dos años es viable pero podría representar altos gastos financieros a corto plazo.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.