Habrá enroques en candidaturas del PRD, anuncian dirigentes

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax, 17 de febrero de 2015.- Dirigentes del Partido del Trabajo (PT) y de la Revolución Democrática (PRD), anunciaron que no hay nada definido en las candidaturas a diputados federales y que de la lista que no fue aprobada por el Consejo Político Nacional del Sol Azteca, habrá enroques y cambiarían los candidatos y candidatas.

Al anunciar la coalición entre esos institutos políticos denominada “Izquierdas Progresistas”, el dirigente y diputado local del PT, Rafael Arellanes Caballero, sentenció que serán los órganos nacionales los que definan a las candidatas o candidatos.

Detalló que nueve candidaturas ya están definidas para el partido del Sol Azteca, una para el PT por convenio de coalición y una más se definirá si es para un “perredista o petista” en base a una encuesta.

En su oportunidad, el diputado federal y secretario general del PRD, Hugo Jarquín, aclaró que no hay palomeados.

El también dirigente de vendedores ambulantes, desestimó que la dirigencia nacional les rebotará sus propuesta, se limitó a decir que aún falta por consensar con todas y todos para sacar candidatos de unidad y no propiciar desbandada en el PRD.

Para ello será el  domingo por la noche cuando se definan los candidatos y candidatas para el 2015.

Confirmó que existen reservados dos distritos para candidatos externos: el V de Santo Domingo Tehuantepec y el VIII de Oaxaca de Juárez.

Refirió que en la propuesta enviada al Consejo Político Nacional, en Tuxtepec, Huajuapan, Juchitán, y Oaxaca de Juárez, se designará a mujer como candidata a diputadas federales.

Sin embargo dejó  que puede haber cambios en Santa Lucía  y Pinotepa para más mujeres.

Hasta el momento se busca colocar a cuatro mujeres y cinco hombres, a propuesta del Comité Ejecutivo Estatal del PRD.

Hugo Jarquin confirmó que lo único definido son las listas de los diputados plurinominales y en un segundo momento el Comité Ejecutivo Nacional del PRD va definir las propuestas de las candidatas y candidatos a diputados federales.

Será el próximo domingo 22 de febrero cuando se elija a las y los candidatos.

“Hay muchas especulaciones, que ya no van algunos. Esta una lista que está detenida y puede cambiar”, subrayó.

Aclaró que el PRD no es propiedad de nadie y para legitimarse como izquierda, aseguró que no permitirán que se hereden las diputaciones entre familiares, como es el caso del actual diputado federal, Roberto López Rosado, quien colocó a su esposa, Belem Cabrera, como suplente para que en caso de que la propietaria en el distrito VII de Juchitan, ésta decline y suba su conyugue como diputada federal.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.