Cotaipo opacada y politizada por disputas internas

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax., 26 de febrero de 2015.- La presidenta de la Comisión Instructora de la Sexagésima Segunda Legislatura, María Luisa Matus Fuentes, señaló que las disputas internas de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Oaxaca (Cotaipo) han opacado y politizado el papel de este organismo y en lugar de generar certidumbre en materia de transparencia de las instituciones, pareciera que genera corrupción y opacidad.

En medio de los escándalos de la Cotaipo, la legisladora del PRI anunció que citarán a comparecer, ante el Congreso del Estado, al consejero presidente Esteban López José, las consejeras Eréndira Fuentes Robles y Gema Ramírez Ricárdez.

Señaló que el papel de ese organismo autónomo, en materia de transparencia, no ha sido el deseado para las personas de Oaxaca. Ha existido mucho conflicto al interior y ello ha provocado que se ventile presuntas ilegalidades y conflictos internos.

Refirió que al Congreso del Estado han llegado noticias contra López José, Ricárdez Ramírez y Fuentes Robles.

Las disputas internas han opacado y politizado el papel de ese organismo, consideró.

Matus Fuentes recordó que las y el actual consejero fueron electos por la Sexagésima Primera Legislatura y pareciera que cada fracción tiene un consejero: López José del PAN, Fuentes Robles del PRD -a propuesta de la esposa del gobernador Gabino Cué, Mané Sánchez- y Ramírez Ricárdez del PRI.

La legisladora local reconoció que en el afán de dar continuidad en el trabajo que realizaban las y el actual consejero, no hubo cambios en ese organismo y no se revisó sus orígenes gubernamentales o políticos, solo se les pidió que hicieran su trabajo.

De acuerdo con Matus Fuentes, Oaxaca cae en materia de transparencia y no se sabe si es por lo que no hace la actual contralora del Gobierno del Estado, Perla Woolrich Fernández o lo que hace la Cotaipo.

Anunció que buscará una reunión de trabajo, por un lado con la contraloría y por otro lado, con las y los integrantes de la Cotaipo.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.