IEEPCO amplia plazo para resolver registro de nuevo partido político

Jaime Guerrero/Foto:archivo

Oaxaca, Oax., 07 de febrero de 2015.- El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, Organismo Público Local Electoral (IEEPCO-OPLE), determinó ampliar por treinta días el plazo para emitir la resolución del registro del “Consejo Indígena del Sureste A.C.”, como partido político local bajo la denominación “Renovación Social”.

El consejero presidente del órgano electoral, Gustavo Meixueiro Nájera, puntualizó que no hay un nuevo partido político, lo que hay es una organización que pretende constituirse como partido político y que argumentan cumplir con los requisitos que el Código Electoral local establece.

Y es que en la víspera, Renovación Social, divulgó comunicados y documentos en los que aseguraba que el IEEPCO-OPLE le había avalado su registro como partido político.

En sesión extraordinaria,  quienes integran el Consejero Electoral, establecieron como fecha límite el próximo 11 de marzo para determinar si procede el registro de esa organización como nuevo instituto político local.

Y es que de acuerdo con las y los consejeros electorales, el plazo solicitado se apega a lo estipulado en el Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales para el Estado de Oaxaca (CIPPEEO) la Ley del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral y de Participación Ciudadana para el Estado de Oaxaca.

En este sentido, el acuerdo aprobado permitirá al Consejo General, examinar y analizar el cumplimiento de los requisitos correspondientes, “en observancia y respeto de los derechos político-electorales de la organización de ciudadanos que han solicitado su registro como partido político local, con estricto apego a los principios rectores que rigen las actuaciones de las autoridades electorales”, explicó.

Meixueiro Nájera, aseguró que se tutela el ejercicio de los derechos político-electorales, se vigila el cumplimiento de sus obligaciones y se fortalece el régimen de partidos políticos.

El consejero destacó que en tanto el órgano no concluya el análisis correspondiente de la documentación presentada por las asociaciones que pretendan constituirse como partido político, no se puede declarar el registro de un nuevo instituto político.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.