IEEPO anticipa respuestas sobre presunto desvio de recursos

Patricia Briseño

Oaxaca, Oax., 21 de febrero de 2015.-  El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) prepara la respuesta al Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2013, que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) entregó a la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, informó el director de la institución, Moisés Robles Cruz .

Dijo que de forma anticipada a la notificación oficial, el gobierno del estado, a través del IEEPO, busca solventar, aclarar o justificar las observaciones realizadas por el órgano fiscalizador del país.

Ieepo - Comparecencia 06
Moisés Robles, director del IEEPO/Foto: JL. Archivo

El titular de la institución aseguró en entrevista telefónica que se han solventado 11 de las 19 observaciones que originalmente hizo la Auditoría Superior de la Federación.

Robles Cruz confirmó que hasta este momento el IEEPO, a través de sus coordinaciones generales, ha resuelto observaciones por un monto de 341 millones 140 mil 638 pesos durante el proceso de fiscalización.

Por lo anterior, el IEEPO anticipa las respuestas para solventar los 313 millones 145 mil 433 pesos pendientes, que serán notificados como observados por la ASF en los próximos días y que se publicaron el pasado 18 de febrero en algunos medios de comunicación.

Sostuvo que la Auditoría Superior de la Federación aún no comunica oficialmente al gobierno de Gabino Cué Monteagudo las ocho acciones publicadas, de las cuales la dependencia estatal ya trabaja su respuesta.

Una vez notificadas las observaciones, explicó, se cuenta con un plazo de 30 días hábiles para responder las presuntas observaciones,  de conformidad a la normatividad de la materia.

¿Qué encontró la ASF?

La Auditoria Superior de la Federación (ASF) presume un probable daño o perjuicio a la Hacienda Pública Federal por un monto de 313 millones 145 mil 300 pesos del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB) destinados a Oaxaca, en el ejercicio fiscal 2013.

En el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2013, se presume un probable daño  por un monto de 211 millones 560 mil 463 pesos, más los intereses generados desde su disposición hasta su reintegro en la cuenta del fondo, por ejercer recursos del FAEB en gastos no financiables como vestuario, otras prestaciones base, arrendamientos, impresiones, reuniones, congresos y convenciones, e impuestos estatales; “en su caso, deberán de ser acreditadas ante este órgano de fiscalización con la evidencia documental de su destino y aplicación a los objetivos del fondo de acuerdo con la Ley de Coordinación Fiscal”.

Además de un presunto perjuicio a la hacienda federal por un monto de 54 millones 715 mil 634 pesos por realizar pagos con recursos del FAEB a trabajadores comisionados a diferentes secciones sindicales.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.