Inauguran Universiada 2015, con atletas de primer nivel

*Se inauguró formalmente la pista de atletismo, la cancha de voleibol de arena y el campo de futbol soccer, los atletas olímpicos dictarán conferencias sobre sus experiencias deportivas

Adán Sandoval

Oaxaca, Oax., 16 de febrero de 2015.-Las glorias del deporte cubano fueron los invitados de honor en la ceremonia de inauguración de la Universiada Estatal 2015, Ana Fidelia Quirot, Regla Torres, Felix Savón, Javier Sotomayor, el doctor en ciencias del deporte Francisco Doval Naranjo, además del ganador de la última medalla en la caminata para México, Joel Sánchez.

Durante el inicio de la Universiada, se  inauguraró también la pista de tartán, la cancha de voleibol de arena y el campo de futbol soccer, nuevas instalaciones que vienen a fortalecer el deporte en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

Desde las ocho de la mañana los alumnas y alumnos de las distintas instituciones de nivel superior se dieron cita en la pista de la UABJO, esperaban incertidumbre la presencias de deportistas que trascendentes en no sólo en el deporte en Cuba sino del deporte mundial.

Invitados de honor, las y los deportistas ofrecerán conferencias a estudiantes  así como al público en general,  hablaran de su experiencia que denominaron “Memorias olímpicas”, en tanto que el Doctor Francisco Doval su ponencia se titula “El Sistema Deportivo Cubano”.

Pocas veces que figuras de esta talla se dan cita en un mismo sitio, esta vez la Oaxaca tuvo ese honor, en ese marco se realizó el acto protocolario en donde se realizaron los honores a la Bandera, se entonó el Himno Nacional, además del Himno Universitario.

El encendido del fuego olímpico corrió a cargo de Paúl Lara Pérez, el juramento deportivo fue pronunciado por las judoka Ana Karen Enríquez Reyes.

En su intervención el director de la Licenciatura en Entrenamiento Deportivo (LED), Juan Velasco Calderón destacó la visita de los atletas, además de recalcar que la UABJO es parte fundamental en  Oaxaca por ser herederos legítimos de su historia, para finalizar a todos las escuelas participantes los invitó a competir con lealtad, apegados a los lineamentos que marca el deporte.

Por su parte el rector de la Máxima casa de estudios de Oaxaca, el Dr. Eduardo Martínez Helmes, le dio la bienvenida a los invitados, al tiempo que le decía a los alumnos de las diversas intuiciones que tienen que ser ejemplo para la sociedad, al inaugurarse estas instalaciones deportivas se diversifican.

“La LED es un orgullo para la UABJO en donde se han formado valores como promover la competencia limpia y la unidad, más ahora que tenemos un aliado como lo es el filántropo Alfredo Harp Helú”, por último el rector de la Universidad conmdeinó a los participantes a que compitan con honor, respeto y entrega.

Serán dos semanas de eliminatorias, en donde participan las escuelas siguientes: Instituto de Estudios Superiores del Istmo de Tehuantepec, Instituto Tecnológico del Istmo, Instituto Tecnológico de Oaxaca, Centro Regional de Estudios Normales de Oaxaca, Universidad Regional del Sureste, Universidad José Vasconcelos, Universidad Anáhuac de Oaxaca, Universidad La Salle y el representativo de la UABJO.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.