INE pedirá seguridad personal para candidatos que lo soliciten

Notimex

México, D.F., 18 de febrero de 2015.- El Consejo General del INE aprobó en sesión extraordinaria y por unanimidad que su presidente Lorenzo Córdova solicite a las autoridades competentes federales, locales y municipales, los medios de seguridad personal para los candidatos que lo requieran, en el marco del proceso electoral del 7 de junio.

Además, conforme al documento -que incluye también la presentación de denuncias por la probable comisión de delitos y el fortalecimiento de los convenios de colaboración con diversas autoridades-, las medidas que se adopten por alguna autoridad serán informadas tanto a Córdova Vianello como al partido político que postuló al candidato.

El texto refiere que “el presidente del Consejo General solicitará a las autoridades competentes federales, locales y municipales, los medios de seguridad personal para los candidatos que lo requieran, desde el momento en que, de acuerdo con los mecanismos internos de su partido, se ostenten con tal carácter”.

En cuanto a la presentación de las denuncias, el documento establece que los servidores públicos del Instituto Nacional Electoral (INE) que, en el ejercicio de sus funciones tengan conocimiento de la probable comisión de cualquier delito que incida en el proceso electoral, darán aviso de forma inmediata a la Secretaria Ejecutiva.

Para ello, deberán acompañar su denuncia con “los indicios o elementos con los que cuenten, así como la narrativa de hechos para que ésta, con el apoyo de la Dirección Jurídica, presente la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público competente”.

Además, los servidores públicos del INE que “con motivo del desahogo de un procedimiento propio de la función electoral, tengan conocimiento de la probable comisión de un delito”, también deberán dar aviso de forma inmediata a la Secretaria Ejecutiva para que con el apoyo de la Dirección Jurídica, dé vista al Ministerio Público competente.

Conforme al proyecto aprobado sin discusión, en el caso de que un ciudadano pretenda presentar una denuncia de carácter penal ante cualquier instancia del INE, “se le orientará acerca de la autoridad competente y mecanismos para interponer la referida denuncia”.

El documento insta al INE a fortalecer los convenios de colaboración con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República (PGR), con la finalidad de intercambiar información que facilite las acciones de prevención, investigación y persecución de estos delitos.

Destaca que la autoridad electoral podrá celebrar convenios con las fiscalías especializadas en la materia, en razón de que pueden existir hipótesis delictivas en las que puede presentarse un concurso de delitos y se requiera de una pronta y conjunta actuación.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.