Infantes deberán ser inscritos sin importar su situación migratoria

En este periodo de preinscripción escolar,  todas las niñas y niños deben ser inscritos sin importar su nacionalidad o situación migratoria.

*No se podrá condicionar el acceso a educación básica por la falta de algún documento, señalan las Normas de Control Escolar.

Patricia Briseño

Oaxaca, Oax. 06 de febrero de 2015.- Para el periodo de preinscripción escolar 2015-2016, que se llevará a cabo en México del 03 al 16 de febrero para preescolar, primero de primaria y secundaria, ninguna niña, niño o adolescente debe quedar fuera de este proceso, independientemente de la documentación con la que cuente o su estatus migratorio.

Al respecto Miriam González Sánchez del  Instituto Para las Mujeres en la Migración (Imumi) Asociación Civil recuerda que la educación es un derecho de toda la niñez en México que se debe garantizar por todas las escuelas.

“Las normas señalan que  no se debe obstaculizar por ningún motivo la inscripción a las escuelas de niñas y niños; pueden no presentar exactamente un acta de nacimiento pero el pasaporte es también válido para hacer su inscripción, lo que sucede dijo, es que no hay cumplimiento de las normas de control escolar por parte de las escuelas”

De acuerdo con las Normas de Control Escolar relativas a la Inscripción, Reinscripción, Acreditación, Promoción, Regularización y Certificación en la Educación Básica 2014-2015,  no se debe obstaculizar la inscripción y el acceso a la escuela de la niñez por falta de documentación, como acta de nacimiento o CURP, así como por la nacionalidad o estatus migratorio.

“Para el Imumi es urgente que exista un cambio en la política pública educativa para evitar que niñas y niños en contextos migratorios sean excluidos de las escuelas, ya que cada año que pierden representa un impacto en su desarrollo y una pérdida económica en su futuro” destacó González Sánchez.

De acuerdo con los casos documentados por el Instituto para las Mujeres en la Migración, AC (Imuni), organizaciones de la sociedad civil y oficinas estatales de protección al migrante del país, muchas niñas, niños y adolescentes, en contextos migratorios, han visto obstaculizado su acceso a la educación, al no ser inscritos o al tratar de reinscribirse, por no contar con un acta de nacimiento apostillada y traducida por perito traductor.

Ante esta situación el Imumi señala la Secretaría de Educación Pública (SEP) debe revalorar la necesidad de requerir el acta de nacimiento apostillada para el pleno acceso a la educación y promover los diferentes documentos que enuncian las Normas de Control Escolar.

 

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