Ingerir agua con exceso de flúor puede dañar los órganos

Notimex

Guadalajara, Jal.- 17 de febrero de 2015.- Ingerir agua con alto contenido de flúor daña órganos como el riñón y el hígado, además de que afecta la producción y cantidad de espermas y el sistema nervioso central, señaló la especialista María Isabel Pérez Vega.

La investigadora del Centro Universitario de los Lagos indicó que además se pueden presentar problemas dentales y esqueléticos.

Refirió que esto tiene su origen en el consumo del agua de la llave o de los pozos, porque algunos contiene niveles de flúor por encima de lo que permite la norma de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Además de arsénico y plomo, debido a que proviene de aguas termales subterráneas”, advirtió.

Subrayó que las personas presentan una disminución en la ejecución de tareas que implican concentración, memoria y solución de problemas, “logran concluirlas pero tardan en hacerlas; esto permite medir el daño que tendrían en la capacidad cognitiva y el sistema nervioso central”.

Precisó que por tener pocos recursos económicos, algunas personas no beben agua embotellada pero optan por la de la llave o del pozo para cocinar, “la hierven, pero estos elementos (el flúor, o sustancias como el arsénico) no desaparecen, sino que se concentran al evaporizarse el agua”.

Expresó que estas personas están sobreexpuestas al flúor, sustancia que “tiende a acumularse en tejidos humanos o de las plantas que son regadas por ese mismo tipo de agua o que toman las reses, y la gente come de esos alimentos y de esa carne, además de la sal fluorada, la pasta de dientes o los enjuagues bucales, elementos tan cotidianos en los que pasa inadvertido”.

Recomendó a las personas comprar agua embotellada de empresas que estén verificadas y reguladas por las autoridades de salud, evitar cocinar con agua del pozo o de la llave; caminar, bailar, correr o nadar para oxigenar el cerebro y evitar el deterioro de las células”.

Así como ingerir alimentos como brócoli, sandía, cebolla, jitomate, cacahuate, almendra, uva, espárragos, ricos en antioxidantes y ponerse retos mentales como aprender destrezas manuales o hacer crucigramas para ayudar al correcto funcionamiento del cerebro.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.