Inicia capacitación a 750 choferes en Tuxtepec

Francisco Alonso Ahuja

Tuxtepec, Oaxaca., 26 de febrero de 2015.-   Dio inicio la capacitación para la certificación de operadores del transporte urbano y del servicio de taxis, esto como parte de un convenio  entre la Secretaría de Vialidad y Transporte con el Instituto para la Capacitación y Productividad para el Trabajo en el Estado de Oaxaca(Icapet).

En el evento, la Coordinadora de Sevitra en la Cuenca del Papaloapan, Ana Luz Azamar Palma, mencionó que serán 750 los choferes de los servicios urbano, suburbano y de taxis los que serán regularizados.

 Ana Luz Azamar dio a conocer que en esta primera etapa participan 50 choferes que tendrán que cumplir con el curso de 40 horas, hasta que se capaciten a los 300 choferes del servicio urbano y a los 450 de servicio de taxis.

Comentó que este es uno de los acuerdos que se hicieron entre los concesionarios del servicio de transporte, la capacitación a los choferes como parte del proceso para un posible incremento en el costo del servicio de pasaje urbano.

Por su parte  María Elena Villegas Hernández, directora del Icapet informó  que este curso está basado en dos estándares de competencia que son el 191 para la operación de un autobús urbano y el 245 para operación de taxi terrestre; la evaluación se llevará a cabo a través de dos exámenes, uno teórico que aportará el 20% y el práctico que tendrá un valor del 80%.

 Comentó que los choferes que resulten aprobados, podrán llevar a cabo su solicitud para su certificación ante el Registro Nacional de Estándares de Competencia. 

La inauguración de estas actividades se realizó en  las instalaciones del Icapet de esta ciudad de Tuxtepec

El proceso de certificación  cuenta con el respaldo de la RED Conocer (Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales) perteneciente al Sistema Nacional de Competencias, instrumento que contribuye a la competitividad económica del desarrollo educativo y progreso social del país con base en el capital humano.

Con estos cursos se busca que los conductores o conductoras reciban conocimientos,  habilidades y actitudes  que les permitan  ofrecer un servicio de mejor calidad.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.