Inicia INE proceso de notificación

*Visitará y notificará a quienes  participarán como funcionaria o  funcionario de casilla

TEXTO y FOTO: Patricia Briseño

Oaxaca, Oax., 09 de febrero de 2015.-  A partir de esta fecha,  las y los  Capacitadores Asistentes Electorales (CAE) del Instituto Nacional Electoral (INE) inician la primera etapa de visita, notificación y capacitación a la ciudadanía que para fungirá como funcionaria o funcionario de casilla, en las elecciones federales del próximo 7 de junio.

El presidente del Consejo Local, Roberto Cardiel Soto explicó que las personas encargadas de la capacitación recorrerán las calles y colonias, así como barrios y comunidades de las ocho regiones del estado correctamente uniformadas e identificadas, para poner las elecciones en manos de la ciudadanía.

En el acto oficial de arranque de la etapa de capacitación electoral, celebrado en el Parque Juárez El Llano, al pie de la estatua del Patricio Benito Juárez, el funcionario electoral explicó  que más  mil 500 personas recorrerán las ocho regiones del estado para convocar a 355 mil ciudadanos y ciudadanas a recibir y contar los votos de sus vecinos en cinco mil 212 casillas.

El funcionario electoral informó que la selección de 189 mil 318 mujeres y 166 mil 632 hombres fue producto del sorteo realizado el viernes pasado de forma simultánea, tanto en los 11 distritos de la entidad como en los 300 distritos del país, para así garantizar la certeza e imparcialidad en la integración de las mesas directivas de casilla.

Expuso que la insaculación de la ciudadanía aumentó del 10 al 13 % de la lista nominal de Oaxaca, conformada por dos millones 655 mil 483 hombres y mujeres, por disposiciones de la reforma política electoral aprobada por el Congreso en el 2014.

Esta situación, anotó, permitirá conformar las mesas directivas de casillas sin mayores contratiempos porque en muchas ocasiones la ciudadanía que fue se rehúsa a participar, no saben leer a escribir o carecen de credencial de elector con fotografía.

Explicó que la ciudadanía fue seleccionada de conformidad con el acuerdo del Consejo General del INE para elegir a las o los ciudadanos cuyo apellido paterno inicie con la letra “V”, nacidos en el mes de enero.

Explicó que cada casilla electoral, estará integrada por un presidente, un secretario y dos escrutados, así como tres suplentes generales, en total siete  personas  sorteadas.

 

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.