Insiste Mazatlán Villa de Flores en elecciones extraordinarias

Citlalli López

Oaxaca, oax., 13 de febrero de 2015.- Una representación de la población de Mazatlán Villa de Flores se manifestó frente a las instalaciones del Instituto Estatal Electoral  y de Participación Ciudadana de Oaxaca para exigir la realización de elecciones extraordinarias en aquella localidad.

Encabezados por Celso Vaquero Betanzos comisionado político de la comunidad, los inconformes refirieron que a pesar de que el Tribunal  Electoral del Poder Judicial de la Federación ya mandató la realización de las elecciones éstas no se han llevado a cabo por la precisó  que ha ejercido el administrador municipal, Juan José Osante Pacheco, a quien acusan de mala administración.

Según dijo ya existe un llamado del tribunal para que se realice el proceso de selección pero hasta el momento los órganos involucrados en el tema han sido cómplices.

A finales de mayo del 2014 el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la federación revocó las constancias de mayoría al establecer que se trastocó el derecho de las comunidades a elegir población de decidir a sus autoridades bajo sus normas tradicionales.

Consideraron que la convocatoria para la Asamblea  fue emitida en una autoridad distinta a la competente; el Consejo Municipal Electoral   se integró de una forma diferente a las costumbres y la fecha y lugar de la asamblea se fijó  hasta en tres ocasiones sin consultar a la asamblea general mazateca, además se negó la participación del Consejo de ancianos,  y varias mesas de debate se integraron por funcionarios del instituto estatal electoral que carecían de competencia para hacerlo.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.