Integrantes del magisterio protagonizan gresca en Oaxaca

Patricia Briseño

Oaxaca, Oax., 05 de febrero de 2015.- Integrantes de las secciones  59 y 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se enfrentaron ayer a golpes en la zona norte de la ciudad de Oaxaca donde tres profesores sufrieron lesiones no graves y, otro fue retenido por varias horas.

La gresca ocurrió cuando las gremiales adversarias se encontraron en sus respectivas jornadas de movilizaciones anunciadas un día antes.

Un sector de la  sección 22, ala disidente del magisterio y miembro de  la  Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), identificó a su contraparte, la sección 59, en inmediaciones de la delegación de la Secretaría de Educación  Pública (SEP) donde éstos se  manifestaron.

Los profesores de la CNTE interceptaron a sus contrarios entonces empezó la corretiza de unos sobre los otros sobre la calzada  Porfirio Díaz, en la colonia Reforma.

En un primer momento, los dirigentes de la Sección 59, Miguel Silva Selvas y Humberto Alcalá Betanzos, se confrontaron con sus similares, y ex compañeros de la  Sección 22, Carmen Vásquez, Norma Cruz y Othón Nazariega. De frente unos a otros se insultaron e incluso, hubo un intento de dialogo en medio de la tensión.

Entonces,  Silva y Alcalá aprovecharon para abordar un taxi mientras que sus seguidores quedaron en manos de la contraparte.

Sin los dirigentes de por medio, la membresía –de la Sección 22 y 59-  ocupó como ring diferentes tramos de la avenida. Unos profesores golpearon a otros a  las puertas de las delegación del IMSS mientras dos profesoras se jalonearon a un costado de un comercio.

Durante la gresca, una decena de militantes de la Sección 22 arremetió a palos y puntapiés contra un docente luego de cercarlo contra la pared.

La profesora Norma Cruz López, coordinadora sectorial de los Valles Centrales, se encargó de azuzar a sus compañeros. Fue ella quien ordenó a sus compañeros llevarse como “rehén” al  profesor, Salvador García Castro, de unos 35 años, para la sede del magisterio disidente, en la calle de Armenta y  López, en el centro histórico.

En un principio, un docente de la Sección 22 fue retenido por la contraparte pero éstos se desistieron y lo dejaron en el lugar de la reyerta.

La Policía Estatal y Municipal se abstuvo de involucrarse en la confrontación entre sindicalistas.

Por la tarde, la profesora Cruz López informó que profesor del grupo contrario fue “liberado” en presencia de un agente del Ministerio Público por los abogados de la gremial disiente.

Según la dirigente, la CNTE tiene la potestad ante las instituciones, como la SEP, mientras que su contraparte carece del reconocimiento legal

Durante la jornada de movilizaciones anunciadas por el magisterio disidente ayer cercaron las  oficinas del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), así como de las sedes locales de siete partidos político es esta ciudad.

Las acciones de protesta estuvieron a cargo del 30 por ciento de la membresía  sindical quienes ayer se encargaron de manifestarse en la ciudad y resguardar el plantón que tiene la CNTE en el zócalo desde julio de 2014 .

Los  sindicalistas demandaron la aprobación de su propuesta de Ley Estatal de Educación, estancada en la LXII Legislatura y, rechazaron las reformas estructurales del presidente Enrique Peña Nieto.

Además de  reclamar la aparición con vida de los 43 alumnos de la Escuela Normal Rural  de Ayotzinapa, desaparecidos en septiembre del año pasado.

Los profesores de los 12 sectores de la región de los  Valles Centrales se fragmentaron en ocho contingentes para bloquearlos. Uno de éstos fue quien participó en la gresca con su contraparte la sección 59 del SNTE.

La gremial acordó que el sector Estatal bloqueara las oficinas del IEEPCO, en la colonia Reforma; el sector Ciudad bloqueo la sede estatal del Partido Acción Nacional.

El PRD fue bloqueado por  el sector Etla; los de  Miahuatlán se apostaron afuera del Partido Social Demócrata,  y los de Ocotlán,  acordonaron el Partido del Trabajo.

La sede del Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue ocupada por los de la Periferia; mientras que otros estuvieron en el Partido Nueva Alianza y en Movimiento Regeneración Nacional.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.