Intereses oscuros y electorales desestabilizan municipios: priista

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax., 03 de febrero de 2015.- La presidenta de la Comisión de Gobernación de la Sexagésima Segunda Legislatura, Lilia Mendoza Cruz, señaló que por intereses oscuros y electorales se desestabilizan los municipios, en la mayoría de las ocasiones porque los alcaldes, tesoreros o regidores no sirven a intereses de los grupos y actores políticos.

Actualmente existen más de 17 procesos de desaparición de poderes en igual número de municipios y más de 30 procedimientos para remover a síndicos, regidores y tesoreros.

En entrevista colectiva, la priísta salió al paso de los señalamientos en su contra del caso más reciente: San Baltazar Chichicapam, el cual dijo que se resolverá conforme a derecho y respetando la Ley, “no por caprichos o intereses oscuros con fines electorales que azuzan a la violencia entre los oaxaqueños”.

Mendoza Cruz, refirió que en el caso de Chichicapam, están metiendo las manos el PRD, por lo tanto, “si alguien está obligado a sentar las bases de la gobernabilidad y el respeto a la Ley, son precisamente quienes llevaron al poder al Gobernador Gabino Cué Monteagudo”, apeló.

La polémica priísta, señalada de proteger a alcaldes de filiación priísta, atribuyó que los procesos de desaparición de poderes en los municipios, promovidos por dudosas actuaciones de los alcaldes y otras por desestabilización en los municipios, tienen en muchos casos afanes electorales y en ocasiones por inocencia.

Mendoza Cruz negó estar a favor o en contra de algún grupo. “El Congreso, al igual que el Ejecutivo, estamos obligados a buscar los acuerdos que faciliten la vida de los pobladores de Oaxaca”, argumentó.

Aclaró que los alcaldes deben de respetar los equilibrios en sus municipios, “porque a veces quienes están al frente piensan que son los propietarios de los ayuntamientos porque quieren quitar y poner a su propio arbitrio.

Además cuando se suman “manos amigas” con intereses muy personales, queriendo sacar tajada electoral y se meten para azuzar y generar violencia.

Señaló que entre  los municipios que exigen desaparición de poderes están Chichicapam San Nicolás Miahuatlán”, Santiago Amoltepec, Eloxochitlán de Flores Magón, entre otros.

Puntualizó que no será con presiones como se suplantará la ley, mucho menos violentar para tener ganancias electorales.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.