Internas de Penal de Tanivet acusan tratos inhumanos

Patricia Briseño

Oaxaca, Oax., 16 de febrero de 2015.-La población de internas del Penal de Reinserción Social de Tanivet, en el municipio de Tlacolula, denunciaron a funcionarios de la Secretaria de Seguridad Pública (SSO) y de la dirección de ese reclusorio  por presuntos actos de abuso de autoridad y violación a los derechos humanos en contra de 233 mujeres presas.

Organizaciones feministas y defensoras de los derechos de las mujeres expusieron que las internas señalan a la  administración del Penal por lo que el pasado fin de semana manifestaron su  inconformidad al rechazar presentarse al primer pase de lista y no consumieron alimentos.

Las reclusas se niegan a dialogar con Angela Torres y  Valdemar Pérez Canseco, directora del penal y subsecretario  de Reinserción Social de la SSPO, pues “ambos son parte del conflicto debido a su trato hostil y humillaciones”, expusieron.

Según las quejosas, Torres humilla a la población al exigirle “colocar las manos de tras de la espalda e inclinar la cabeza” cuándo se dirijan a ella, mientras que Pérez Canseco invariablemente las insulta y usa un lenguaje con alta carga de machismo”.

Durante el día sábado las internas demandaron la presencia del titular de la Defensoría de los  Derechos Humanos del Pueblo,  Arturo de Jesús Peimbert Calvo, e instalar una mesa de diálogo con la Secretaría General de Gobierno y Seguridad Pública para que  resolviera  sus peticiones, sin embargo, únicamente acudió un visitador para iniciar un cuaderno de antecedentes.

Las mujeres reclusas de Tanivet refirieron que luego de que rechazaron la dieta, la administración del penal no permitió el abasto de gas LP al área de cocina por lo que les sentenciaron “ que no habrá comida para aquellas que decidan hacerlo por recomendación médica”.

Tampoco descartan el encierro en sus celdas por su comportamiento al acusar a la Dirección de Penal Femenil de Tanivet.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.