La falta ortográfica sacó del aburrimiento la protesta de la Sección 22

 Patricia Briseño

Oaxaca, Oax., 07 de febrero de 2015.-Integrantes de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) cercaron ayer cuatro gasolineras de esta ciudad por lo que los usuarios tuvieron que dirigirse a las estaciones de servicio de la periferia.

La advertencia del cerco obligó a los concesionarios a cerrar las bombas despachadoras durante la madrugada aunque los trabajadores permanecieron en las inmediaciones pendientes ante cualquier eventualidad.

El plantón magisterial inició después de las 9:00 horas y se retiró cinco horas después ante el enfado de muchos de sus integrantes debido la escasa participación de la base, una de las más numerosas que aglutina la sección 22.

 La protesta estuvo a cargo de los sindicalizados, adscritos a las regiones de los  Valles Centrales, Periferia y Ciudad  quienes se distribuyeron por grupos para impedir el servicio en los establecimientos. El contingente fue apenas de un centenar de sindicalistas, aunque se tenía previsto la participación de más de dos mil.

Los docentes, adheridos  a la Coordinador Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), exigieron la aprobación de su iniciativa de Ley Estatal de Educación, estancada en la congeladora de la LXII Legislatura local junto con tres similares.

En sus pintas demandaron  la libertad de un par de profesores, miembros de la sección 22, recluidos en penales de alta seguridad involucrados en el secuestro de los sobrinos del presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani.

También urgieron al gobierno del estado el pago inmediato de la segunda parte del aguinaldo del 2014 y, al gobierno federal, la primera quincena del pasado mes de enero a unos 6 mil agremiados.

Asimismo, unos 20 afiliados bloquearon la Unidad de Proyectos Estratégicos, de la SEP, encargada de los programas educativos de tiempo completo, creados a partir de la Reforma Educativa Federal.

Antes de retirarse de los establecimientos, los profesores pintaron varias consignas en el suelo. Incluso, algunas con indiscutibles faltas de ortografía, evidenciadas a través de las redes sociales.

 “Las elecciones son una farza”, escribió uno de los docentes plantados en la gasolinera, administrada por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, ubicada en el crucero de las avenidas Héroes de Chapultepec y Juárez.

El error fue pretexto el abucheo, el sarcasmo y muchas carcajadas que rompió el aburrimiento de los docentes.

Después de varios minutos de carcajadas y fotografías, una persona intentó componer el resbalón. Escribió la “s” arriba de la “z”. La palabra se descompuso. Una plasta de pintura blanca, inevitable de ignorar.

El bloqueo a las gasolineras fue un acuerdo de la asamblea estatal del magisterio que también determinó el paro de labores de 81 mil 300 sindicalizados, los días 9,10, y 11 de febrero, para sumarse a la movilización masiva nacional convocada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.