Ley indígena en Oaxaca podría trastocar intereses políticos: legisladora

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax., 17 de febrero de 2015.- La presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Sexagésima Segunda Legislatura de la Cámara de Diputados Federal, Eufrosina Cruz Mendoza señaló que la falta de aprobación de la ley indígena en Oaxaca por parte de las y los diputados locales, dan lectura de que los partidos políticos no quieren entrar de lleno en el tema por trastocar muchos intereses.

Tras presentar su segundo informe legislativo a representantes de los medios de comunicación, señaló que hay dos temas que han frenado la aprobación de la reforma indígena: el derecho a la libre determinación a través de la consulta a los pueblos indígenas y la jurisdicción de los distritos que abarcan las comunidades indígenas.

La legisladora federal del PAN señaló que en el tema de la consulta pública a los pueblos, se obliga a que se les tome en consideración respecto a los grandes proyectos por el tema de inversiones para la explotación de los recursos naturales.

Lamentó que las reformas a la Ley de Consulta no prosperen en el Senado de la República y la Cámara Baja del Congreso de la Unión, porque no hay voluntad política y sensibilidad de los partidos políticos representados en el Legislativo.

Cruz Mendoza denunció también que las organizaciones y cacicazgos manipulan a los pueblos y comunidades indígenas para oponerse a obras de infraestructura amparándose en la Ley de Consulta, además de que no se les consulta a los pueblos originarios en proyectos de gran envergadura.

Sin embargo apeló a la Sexagésima Segunda Legislatura de Oaxaca a construir acuerdos para dar paso a la ley indígena del Estado.

“Hay muchos factores políticos, económicos y de los propios cacicazgos de las comunidades, muchas veces las organizaciones son las que se apoderan del tema y ahí queda, tendremos que ponernos de acuerdo porque es por el desarrollo de las comunidades”, indicó.

En su mensaje oficial destacó el aumento a los recursos destinados para el desarrollo integral de los pueblos y comunidades indígenas del País, a través del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2015.

Para el desarrollo integral de los pueblos se delinearon 14 ramos en materia de salud, educación, desarrollo social, carreteras, desarrollo rural, servicios básicos, vivienda y apoyo a migrantes, entre otros; cuyos recursos son de los 82 mil millones de pesos.

Por otra parte de los recursos aprobados para la Comisión Nacional del Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Cruz Mendoza reportó 12 mil 129 millones para este 2015.

Mientras que para apoyar al desarrollo de los pueblos indígenas de Oaxaca este año, la Comisión Nacional de los Pueblos Indígenas firmó un acuerdo en colaboración con el Gobierno del Estado para invertir un mil 345 millones de pesos en Oaxaca.

De las obras y acciones realizadas en apoyo a los municipios oaxaqueños, Cruz Mendoza informó que ha beneficiado de manera directa e indirecta a más de 120 familias de casi un centenar de municipios de la Sierra Norte, Su, Istmo Cañada, Papaloapan, Mixteca, Costa y Valles Centrales.

Entre los proyectos ejecutados en su gestión destacan: obras de ampliación, redes de energía eléctrica, reducción y ampliación de redes de agua potable, pavimentación de calles, construcción y rehabilitación de unidades, canchas deportivas, edificación de casas de cultura, construcción de aulas, equipamiento de escuelas, así como proyectos productivos como panaderías, tiendas comunitarias, ganadería intensiva, granjas de traspatio- especialmente para mujeres rurales- y proyectos acuícolas.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.