Liberación femenina permite a poetisas escribir más sobre erotismo

Notimex

México, D.F. 23 de febrero de 2015.  En los tiempos que corren, las mujeres poetas de Latinoamérica, particularmente las de México, se interesan en escribir sobre el erotismo, debido tal vez a la apertura que ahora existe acerca de ese tema hoy despojado de tabúes, consideró la editora, narradora y poeta mexicana Mónica Soto Icaza.

Soto Icaza reconoció que todavía existen muchos tabúes, sin embargo, la liberación femenina no sólo se ha reflejado en los derechos laborales, equidad e igualdad de género. Sino en asumir todo el derecho sobre nuestro propio cuerpo y cuidarlo responsablemente, nos invita a buscar la trama del erotismo.

En entrevista en el marco de la 36 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM), la autora de poemarios como Tacones en el armario y Amante descalza, ambos publicados por el sello independiente Amarillo Editores que ella misma dirige, puso énfasis en que esa libertad nos llega necesariamente a la expresión erótica, tan humana y natural, que sale a flote cuando se le otorga la libertad.

Tal fenómeno, explicó la ganadora del Premio Municipal de la Juventud Naucalpan 2004 en el área cívica, “es algo relativamente nuevo en México, aunque en países de Europa y en Estados Unidos se ha dado una apertura desde hace varios años”.

Esa es una tendencia universal que poco a poco está permeando nuevas áreas de la aldea global, dejó ver Soto.

Declinó poner etiquetas a los poetas y a la poesía. “La poesía es humana y consecuentemente, no tiene género. Etiquetarla femenina la hace marginal, lo mismo que si dijéramos poesía masculina, pues estamos hablando de que la literatura es universal;que existan mujeres escribiendo poesía desde su realidad, no la hace femenina”, apuntó.

En su opinión, uno de los grandes problemas que existen en el terreno de la violencia hacia las mujeres, es que creemos que se trata de una problemática que atañe sólo a ellas porque son quienes la sufren, sin embargo, -aseguró- es un tema del género humano que involucra a hombres y mujeres por igual, lo mismo pasa en la poesía.

Dentro de este género, desde su perspectiva como editora de poesía y poetisa, Mónica Soto señaló que aunque se tenga en el texto un personaje femenino, con todas las características femeninas, no deja de ser un tema que nos concierne a todos.

Por lo anterior, subrayó que hay mucho talento hoy en México. “Hay quienes comienzan a escribir a los 10 años de edad y quienes lo hacen a partir de los 50. He leído obras que me parece una lástima que no se pueda hacer algo más por ellas, debido a que los editores independientes tenemos límites, pero en realidad, en México existen grandísimos poetas”.

A pesar de que el erotismo poético se adueña paulatinamente de las páginas de los nuevos poemarios del mundo, Soto Icaza reconoció que los grandes temas universales de todos los tiempos, como el amor y el abandono, la vida y la muerte y la naturaleza, ahí están, se mantienen en la poesía actual, porque son pasiones que mueven a la humanidad.

En ese sentido, la poesía mexicana ocupa un sitio aceptable en el concierto internacional porque “es un fenómeno extraño, ya que en México se escribe mucha poesía, se publica mucha poesía, pero no se lee tanta. Mi experiencia internacional, como en Alemania el año pasado, es que necesitamos dar a conocer a los autores mexicanos en otras naciones”, comentó.

Desde Amarillo Editores, la Maestra en Periodismo impulsa a los poetas consagrados y  a  jóvenes, a los hombres y a las mujeres, al publicar sus obras.

“Además, como en las librerías no es un género comercial, buscamos opciones para darla a conocer y una de ellas es organizar presentaciones públicas de los libros y sus autores”, concluyó Soto Icaza

 

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.