Liberan a policías estatales y federales retenidos pero sigue tensión

Patricia Briseño/Foto:JLP

Oaxaca, Oax., 13 de febrero de 2015.- La Policía Federal dejó libres a cuatro elementos de la Policía Estatal detenidos durante el operativo realizado hoy con la Agencia Estatal de Investigación (AEI) para intentar desalojar el cuartel de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPO)  ocupado por policías paristas, inconformes con la administración estatal.

Una vez conseguida la liberación de sus compañeros, los paristas entregaron a dos agentes federales retenidos durante la reyerta que dejó cinco heridos por las esquirlas de arma de fuego, según el gobierno estatal.

Entre los policías estatales que consiguieron ser  liberados está Isis Vasquez,cesada en sus funciones –junto con otras 20 personas- por insubordinación entre las filas de la SSP al promover el paro y toma del cuartel policiaco.

Otro policía estatal ameritó atención de los paramédicos de la Cruz Roja quienes lo trasladaron a un hospital de la Ciudad de Oaxaca.

En medio de un ambiente de tensión, los bandos policiacos permanecen afuera del cuartel. Por un lado, los paristas colocados en valla, y a unos metros de distancia, los agentes federales y estatales de investigación reagrupados en espera de órdenes.

A pesar de la concentración de elementos policiacos, pobladores de los municipios conurbados  de San Bartolo y Santa María Coyotepec, representantes de la prensa y decenas de curiosos, el tránsito sobre la Carretera Federal 175, Oaxaca-Puerto Escondido, se restableció aunque la circulación es lenta al cruzar por ese punto.

El Instituto Estatal de Educación Pública rechazó versiones difundidas en redes sociales que especularon sobre la suspensión de clases en los planteles escolares cercanos al cuartel policiaco.

“Las seis escuelas ubicados en inmediaciones de la zona de conflicto trabajaron de manera regular, y conforme al programa escolar”, aseguró la dependencia a este medio informativo.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.