Libre exedil que fingió su muerte

*Leninguer Raymundo Carballido Morales fue acusado de violación tumultuaria

Patricia Briseño

Oaxaca, Oax. 28 de febrero de 2015.-En forma discreta, luego de recibir el beneficio de la libertad bajo caución por el juzgado primero de lo penal,  Leninguer Raymundo Carballido Morales consiguió continuar su proceso en libertad, y bajo las reservas de ley.

 «El candidato  zombie» obtuvo su libertad, tras quedar sobreseído el proceso penal del juzgado quinto penal, donde se le acusaba de violación tumultuaria  y por el cual decidió fingir su muerte.

 Carballido Morales “fingió” su muerte para evadir la acción de la justicia al estar acusado del delito de violación tumultuaria 2004, recurrió a la falsificación de documentos fingiéndose muerto en 2010.

 Estando “muerto” se postuló como candidato a presidente municipal, de San Agustín Amatengo, región de la Sierra Sur, ganando la elección celebrada el  7 de julio de 2013.

 Abel de la Rosa Santos, oficial del Registro Civil que otorgó el acta de defunción  continúa preso, al ser acusado de delitos graves.

 Leninguer Carballido Morales, logró registrarse como candidato a presidente municipal en las elecciones locales, abanderado por la coalición del PAN, PRD y PT, ante los órganos electorales, olvidándose que años antes – de la Rosa Santos- había asentado su nombre en el libro de registro de defunciones.

 En los cómputos finales de la elección local  el llamado alcalde “zombie” resultó vencedor con una diferencia mínima de 1.06 por ciento  sobre su contendiente del PRI.

 El 30 de julio de 2013, unos días antes de recibir su constancia de mayoría, Carballido Morales fue arrestado y recibió el auto de formal prisión por parte de la jueza Primero de lo Penal,acusado de falsedad de declaraciones judiciales, uso de documentos falsos y violación de otras garantías.

 El entonces oficial del Registro Civil está acusado de los delitos de abuso de autoridad, falsificación de documentos y uso de documentos falsos.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.