Llegan tamales oaxaqueños a la`tamaliza’ en Coyoacán, DF

*Los ricos tamales oaxaqueños llegaron a la tamaliza en Coyoacán, DF, para participar en la  Feria del Tamal 2015  que contó con 30 expositores provenientes de Chiapas, Guanajuato, Michoacán, Yucatán, entre otros.

Patricia Briseño

Oaxaca, Oax., 03 de febrero de 2015.-Los tamales oaxaqueños estuvieron estuvieron presentes en la Feria del Tamal que convocó a más de 30 entidades del país en la demostración del alimento, cuya fuente primaria es el maíz, en  el Museo Nacional de Culturas Populares, en la delegación de Coyoacán,  en la Ciudad de México.

Los tamales se comen calientes y en nuestro país se conocen unas 500 variedades de sabores; tan variados como el de picante verde con pollo o carne de cerdo, el relleno de mole, el de rajas con queso o el de dulce color rosa acompañado con pasas.

El tamal oaxaqueño es uno de los más solicitados, en particular el de mole, cubierto con hoja de plátano, mencionó orgulloso el representante del estado de Oaxaca en la ciudad de México, Hugo Félix Climaco.

En la Feria del Tamal, la delegación representativa de la entidad también ofreció de rajas, dulce,  frijol, verde y amarillo.

Los expendios de tamales oaxaqueños en el Patio Quinta Margarita del Museo Nacional de Culturas Populares, en Coyoacán estuvieron a cargo de oaxaqueños y oaxaqueñas, radicados en las delegaciones en Iztapala e Ixtacalco, resaltó.

El funcionario refirió que durante el fin de semana largo, del 31 de enero al 2 de febrero, la Feria del Tamal tenía previsto recibir más de  50 mil personas.

Ancestralmente en México, el 2 de febrero, se preparaban los tamales o tamallis (maíz envuelto), y después de ofrendaba a la tierra.

“El 2 de febrero es una ceremonia-ofrenda para solicitar lluvia y buenas cosechas para el nuevo ciclo agrícola que comienza. Comemos tamales como agradecimiento a la tierra que nos brinda el alimento sagrado. Una fiesta en la que compartimos y saboreamos”, refirió el cartel de bienvenida a la XXIII Feria del Tamal.

“El maíz –agrega el texto–  fuente primaria de alimentación entre los mexicanos, es considerado una planta sagrada, un don divino, alimento preciso e insustituible, dador de vida… Somos gente de maíz, porque nuestras figuraciones del mundo y la forma de relacionarnos se han concebido en torno a esta planta. En torno a él giran varias actividades y festividades, siendo la más importante el Día de la Candelaria, fecha en la que se inicia el ciclo agrícola”

La edición de la Feria del Tamal 2015 contó con 30 expositores provenientes de Chiapas, Guanajuato, Michoacán, Yucatán, Veracruz, Estado de México, DF, Tlaxcala, Oaxaca, Tamaulipas y países invitados como Colombia, Chile, Panamá, Venezuela, Nicaragua y Bolivia, entre otros.

Entre las bebidas que se ofrecieron para acompañar la tamaliza estuvo el atole de novia (de pinole y leche), amaranto, maíz con guayaba o pozol, y café de olla.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.