Militantes del PAN eligen a seis aspirantes a curul federal

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax., 23 de febrero de 2015.- En medio de presunta compra, coacción del voto y guerra sucia entre precandidatas a diputadas federales plurinominales, este domingo militantes del Partido Acción Nacional eligieron mediante votación a cuatro diputados de mayoría y dos “pluris” que le corresponden al PAN de Oaxaca por la tercera circunscripción.

Desde las 10 de la mañana hasta las 4 de la tarde, las personas afiliadas al PAN acudieron a los diferentes centros de votación, instalados para elegir a sus abanderadas y abanderados para los comicios del próximo 7 de junio.

En el distrito 01 de San Juan Bautista Tuxtepec se definió para Ivel Ramos Banderas que iba como única precandidata, en el 08 de Oaxaca de Juárez a Sergio Bello Guerra –actual diputado local-, en el 09 de Santa Lucía del Camino se definió también para el actual diputado local, Javier Barroso Sánchez. En el 10 de Miahuatlán de Porfirio Díaz Héctor Manuel Salinas Mendoza, quien era el único precandidato.

En la lista plurinominal de la tercera circunscripción, abarca los estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, de los cuales al PAN de Oaxaca le corresponde los lugares siete y 13.

En este contexto, en los resultados preliminares, en la posición siete aventajaba la contienda Luis de León Martínez, hijo del presidente municipal de Huajuápam de León, Luis de Guadalupe Martínez Ramírez.

En tanto, la posición 13 sería para Diana Perla Peña, sin embargo se reveló que en las elecciones internas del PAN existió la compra y coacción del voto a militantes panistas, entrega de tinacos rotoplás y pagos de 1 mil pesos por parte de precandidatas con el apoyo de funcionarios del Gobierno del Estado.

Militantes denunciaron y exhibieron mensajes de la diputada local, Alejandra García Morlán, con la campaña en contra de su contrincante, la regidora capitalina Marlén Aldeco Reyes Retana.

Señalaron también a Emanuel Méndez Martínez, director técnico y académico del Icapet, de operar a favor de García Morlán.

En tanto, la directora Ivonne Gallegos Carreño se deslindó de los hechos y ofreció realizar indagatorias.

Culminada la contienda, el dirigente estatal del PAN, Juan Mendoza Reyes, llamó a la  madurez de los militantes y actores políticos del PAN. Pidió a panistas, dejar atrás los apasionamientos y llegar a la contienda constitucional, trabajar en unidad y a favor de las y los candidatos de Acción Nacional.

Mendoza Reyes informó que los siete distritos electorales federales restantes se hará por designación directa nacional, entre ellos el 04 de Tlacolula, el 03 de Huajuápam, el 02 de Teotitlán de Flores Magón, el 07 de Juchitán, el 11 de Pinotepa Nacional, el 05 de Santo Domingo Tehuantepec y el 06 de Tlaxiaco.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.