Movilización magisterial termina en gresca entre S-22 y S-59

Sayra Cruz

Oaxaca, Oax., 04 de febrero de 2015- Una gresca entre integrantes entre las secciones 22 y 59 se registró en la ciudad de Oaxaca dentro de la jornada de movilización de la región de Valles Centrales del gremio magisterial mayoritario.

El incidente, que se registró sobre la calzada Porfirio Díaz, dejó como saldo más de tres personas lesionadas y, un profesor de la Sección 59 retenido.

Los hechos derivaron luego de que integrantes de la Sección 59, encabezados por Humberto Alcalá Betanzos realizaran una protesta en la delegación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), localizada en la colonia Reforma, esto para exigir cuentas claras a su dirigencia que encabeza Joaquín Echeverría Lara.

Momentos después llegaron las y los integrantes de la Sección 22, quienes se encontraban protestando en las instalaciones del Partido Revolucionario Institucional (PRI), localizado en Santa Rosa Panzacola.

No obstante después de no encontrar a las y los integrantes del gremio contrario, decidieron realizar un mitin en la SEP, ubicada en las calles Emilio Carranza esquina con Escuela Naval Militar, momentos después lograron ubicar al grupo de la Sección 59 en la calzada Porfirio Díaz.

Ahí se registró una corretiza y quedaron lesionados, un representante del sector Tlacolula de la Sección 22, quien fue sorprendido por un profesor de la Sección 59, que le propinó un golpe en la cabeza con un palo.

Después de varios minutos, la zona se vió afectada en la circulación vehicular, porque las y los trabajadores de la educación iban en sentido contrario al tránsito, minutos después la dirigencia de Humberto Alcalá logró huir de la zona, mientras tanto que representantes de la Sección 22 retuvieron a un trabajador de la 59.

Al respecto la representante del sector Ciudad, Carmen López Vásquez señaló, que esta acción es en rechazo a la Sección 59, así como para exigir a los gobiernos federal y estatal desaparición de esa disidencia.

“Queremos que sepan el posicionamiento de nuestra sección, la indicación que hicimos cuando realizamos el recorrida de manera conjunta, que sepan cuáles son nuestros argumentos y cuales son de la Sección 59. Nuestra manifestación era a la sede de los partidos políticos y del IN, denunciamos la fase electoral y el despilfarro del dinero del pueblo”, comentó López Vásquez.

Del lado de la Sección 59, resultaron dos integrantes con golpes leves; después integrantes de la Sección 22 de Valles programaron la entrega de una persona retenida en el plantón que mantienen en el Zócalo de la ciudad.

Cabe mencionar que durante esta jornada, las y los integrantes del magisterio acordaron acordonar las sedes de diversos partidos políticos que se encuentran en la capital oaxaqueña, incluyendo las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE), así como del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca  (IEEPCO).

Lo anterior como rechazo a las elecciones de 2015, además de la preocupación por la Ley Estatal de Educación, con base en los 38 foros sectoriales que realizaron al interior de la Sección 22.

En otro sentido trabajadoras y trabajadores administrativos de la Sección 22 bloquearon la Calzada de la República, esto para exigir al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), les entregue los regalos que tenían programados para esta fecha; se colocaron en esta vía en donde retuvieron dos unidades de una empresa de productos lácteos, con los cuales cerraron la circulación.

Sin dar mayor información, dijeron que esta protesta iba en contra del IEEPO.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.