Mujeres de Guevea de Humboldt denuncia amenazas

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax., 09 de febrero de 2015.- Mujeres  del municipio de Guevea de Humboldt quienes impugnaron la elección de presidente municipal del 2013 ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, debido a que no se les permitió votar, denunciaron que han recibido agresiones y amenazas por parte del presidente del comisariado de bienes comunales Isaí Ortiz Hernández.

Manuela Álvarez  Guzmán y Minerva Domínguez Morales, denunciaron que seguidores de Ortiz Hernández, arrojaron piedras a los techos de sus casas y les advirtieron que no opinaran en las asambleas, pues no las querían por “boconas”.

Guevea de Humboldt, está ubicado en en la región del Istmo de Tehuantepec, el cual se rige por el sistema normativo (usos y costumbres) y que hasta este mes de febrero carece de un alcalde y es gobernado por un administrador llamado David Cruz, designado por el Congreso del estado.

Álvarez Guzmán y Domínguez Morales acusaron que David Cruz pretende asumir funciones del el  Instituto Estatal electoral y de Participación Ciudadana, Organismo Público Local Electoral de Oaxaca (IEEPC-OPLEO) y convocar a reuniones a nombre del organo electoral.

Las mujeres refirieron  que el pasado 15 de enero, también recibieron otras amenazas  de parte de seguidores de  Héctor Hernández Pérez,  quien fue presidente municipal  destituido, los hechos se dieron en acto público en donde se nombrarían a tres concejales para la elección municipal.

El edil depuesto las acusó de  ser las responsables de lo que sucede en Guevea de Humbold y las calificó de ignorantes.

Las mujeres exigieron a la a la Secretaría General de  Gobierno y al Instituto Electoral ,  tomar en cuenta estas amenazas y la falta de oportunidad para las  mujeres porque  no les permiten votar  en las asambleas.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.