Necesaria la renovación de plantas de café en Oaxaca: Sagarpa

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax., 10 de febrero de 2015.- El 50% de las plantas de café en Oaxaca tienen alrededor de 50 años de edad, por lo que necesitan ser renovadas informó el coordinador del Componente PROCAFÉ de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa) del Gobierno Federal, Donaldo García Muñoz.

Ante ese escenario el titular de la Sagarpa, Manuel García Corpus anunció la apertura de la convocatoria para acceder a programas y proyectos de infraestructura, compra de plantas de café arábigo por ser más resistente y paquetes a cada persona productora de Oaxaca.

En su oportunidad García Muñoz refirió que del total de las plantas el 30% se encuentra infestado por la roya, una plaga que hace aún más necesaria la renovación de las plantas.

Además aclaró que la propagación de la enfermedad también se debe a que en muchas ocasiones las y los cafeticultores no deshierban sus campos de siembra; de su lado García Corpus reconoció que el problema de la roya es grave, aunado a que uno de los obstáculos más graves de la cafeticultura en Oaxaca es el precio y las plantaciones viejas.

Lo anterior porque en algunos casos en debido a la falta de buen manejo y la edad –que pasan de 50 años- eso representa una baja rentabilidad y repercute en todos los eslabones de la cadena productiva del café.

García Corpus indicó que a corto plazo se abrirán convocatorias, para otorgar apoyos con la entrega de infraestructura, compra de plantas de café arábigo y paquetes a cada persona productora.

Asimismo informó que la renovación de los ejemplares debe realizarse de manera paulatina, porque cada planta necesita al menos cuatro años de crecimiento para poder producir nuevamente café.

“Aceptamos que es un problema grave, pero lo estamos enfrentando de manera integral a través de PROCAFÉ, con infraestructura y con la producción de planta, además de viveros tecnificados con la compra de plantas arábigas resistentes a plagas y enfermedades”, señaló García Corpus.

También comentó que están dando apoyos a las y los productores para labores culturales y, en los próximos días harán una propuesta fitosanitaria de control de roya del café.

En Oaxaca se cultivan 130 mil 371 hectáreas con plantíos de café, existen 104 mil 880 productores de café en 152 municipios; la producción oscilaba en 129 mil 756 toneladas hasta 2013.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.