Niega Rosario Robles aumento de precio de leche Liconsa

Notimex

México, DF., 13 de febrero de 2015.-El precio de la Leche Liconsa se mantendrá en 4.50 pesos por litro al consumidor, como lo asignó para 2015 la Cámara de Diputados, garantizó la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, quien sostuvo que también se mantendrá el pago a los productores, a quienes se compra el lácteo en 6.20 pesos.

La funcionaria federal afirmó que los programas sociales no sufrirán recortes en el presupuesto, “porque en medio de esta difícil situación que vive el país por el recorte del gasto público, se busca mantener los apoyos para la gente que más lo necesita”.

En San Miguel El Alto, Jalisco, durante una gira de trabajo, ante productores lecheros de la entidad, Robles Berlanga subrayó que “caminamos junto a ustedes, porque queremos ver la leche en las mesas de los mexicanos más pobres, no tirada”.

La responsable de la política social del país pidió establecer una mesa de trabajo para buscar mecanismos para incrementar la capacidad de acopio del lácteo, y fortalecer la colaboración, así como estudiar la posible instalación de una deshidratadora en Lagos de Moreno.

Ante más de mil derechohabientes del Programa de Abasto Social de Leche, dijo “no queremos comprar la leche en el extranjero, pero es necesario que los productores se organicen para que entreguen la leche con las características establecidas por Liconsa”.

Hizo notar que con un amplio sentido social y para hacer efectivo el derecho constitucional de los mexicanos a la alimentación, la leche fortificada de Liconsa llega a las comunidades más marginadas del país, donde se localizan los mayores retos de anemia y desnutrición.

En el marco del mes de la Cruzada Nacional contra el Hambre, Robles Berlanga aseguró que a dos años de la puesta en marcha de esta estrategia integral e incluyente, donde participan los tres órdenes de gobierno, 4.2 millones de mexicanos ya comen mejor y más nutritivo.

“El presidente Enrique Peña Nieto tiene presentes a las familias mexicanas, por ello su gobierno decidió que este 2015 la leche fortificada Liconsa se siga vendiendo al mismo precio: 4.50 pesos el litro, tres veces por debajo de los precios del mercado, con el fin de garantizar el derecho a la alimentación de todos los mexicanos”, dijo.

Al iniciar su mandato, el presidente Peña Nieto reconoció que en México hay hambre, y como parte de la Cruzada Nacional contra el Hambre, que involucra a 19 dependencias y 70 programas sociales del gobierno federal, instruyó recuperar la vocación social de Liconsa.

La titular de Sedesol destacó que Liconsa, empresa que beneficia a 6.4 millones de mexicanos, de los cuales 332 mil pertenecen a Jalisco, apoya a pequeños y medianos productores de leche a través del Programa de Adquisición de Leche Nacional.

Abundó que con ello, este año se han comprado 770 millones de litros, a un precio promedio de 6.20 pesos, con una derrama económica de cuatro mil 658 millones de pesos, en beneficio de 11 mil 248 productores.

Explicó que “mientras en 2013 se compraban 698 millones de litros a nivel nacional, este año estamos adquiriendo 770 millones de litros, 72 millones más para respaldar la economía de miles de hogares y llevar prosperidad a regiones enteras, como esta de Los Altos de Jalisco”.

A Jalisco se le compran 363 millones de litros, es decir, 48 por ciento del producto a nivel nacional, refirió, lo que beneficia directamente a tres mil 475 productores y arroja una derrama económica de dos mil 175 millones de pesos.

A través del Programa de Adquisición de Leche Nacional se busca proteger la integridad de las pequeñas y medianas empresas del campo, según instrucción del Ejecutivo, dijo, porque está en juego la calidad de vida y la sustentabilidad de miles de familias mexicanas.

Detrás de esas pequeñas y medianas empresas lecheras hay, además de una importante riqueza económica, una sólida fuente de prosperidad, una gran riqueza social, enfatizó la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.