Nuevo director del IEEPCO desconoce régimen en municipios

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax., 21 de febrero de 2015.- El recién electo director general del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, Organismo Público Local Electoral (IEEPCO-OPLE), Ángel Rafael Díaz Ortiz, admitió que desconoce el número de municipios que se rigen por la vía de Sistemas Normativos Internos y los de Partidos Políticos.

Así mismo, sin empacho, reconoció relaciones con la familia del representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ante el Instituto Nacional Electoral (INE), José Antonio Hernández Fraguas.

En tanto, informó que la denuncia penal en su contra y otros seis ex consejeros del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), por el presunto delito de peculado al adjudicarse liquidaciones y bonos millonarios, ya quedó suspendida al no encontrarse irregularidades.

Entrevistado al termino de la sesión del IEEPCO-OPLE en la que fue electo como director general, se dijo respetuoso de la posición de los representantes de los partidos políticos al rechazar su designación y abandonar la sesión de consejo.

 

Desconoce régimen de municipios de Oaxaca

Admitió que toda su carrera profesional electoral la realizó en el Distrito Federal y en el Estado de México .

En tanto, aun cuando en un primer momento aseguró que conocía los regímenes de gobierno de los 570 municipios de Oaxaca exhibió el desconocimiento de los sistemas de gobierno municipal.

Refirió que cuando fue magistrado electoral, en Asunción Tlacolulita (Oaxaca), dialogo con magistrados de la Sala Superior de Trife sobre las costumbres de los pueblos que se rigen por los Sistemas Normativos Internos, antes llamados de Usos y Costumbres.

“Hoy 418 municipios resuelven su renovación periódica de gobierno”, argumentó.

-Son  417 los municipios que se rigen por Sistemas Normativos Internos, le precisaron los reporteros-

“Hasta donde yo me quede eran 570 municipios, seguramente hoy son 569”, respondió.

-Oaxaca tiene 570 municipios, pero de Sistemas Normativos son 417, aclararon los comunicadores-

-“Entonces tendré que ver la página del propio instituto y vemos el número de municipios que se resuelven. Por partidos políticos son 152”, completó erróneamente, por tercera ocasión, el ex magistrado del TEPJF.

-Son 153- corrigieron

-“No tenía este último dato del municipio que participa con partidos políticos”, admitió .

Para recomponer dijo que el Estado de México también hay pueblos originarios y la forma de Gobierno de los municipios de Oaxaca puedes ser ejemplo para naciones como  África.

Sus  lazos con la familia Hernández-Fraguas

A pesar de que negó y calificó como infundios que arribará a la dirección general del IEEPCO-OPLE, por invitación del representante del PRI ante el INE  José Antonio Hernández Fraguas, reconoció que tiene relación cercana con  las hermanas y hermano del papá de José Antonio Hernández Fraguas a quien llamó  Ché Julio,  José Julio Hernández”.

Díaz Ortiz, rechazó ser militante del PRI y afirmó categórico que a los largo de sus 26 años de profesión electoral su desempeño ha sido apartidista.

Reconoció que cuando se incorporó al IEDF fue a propuesta del PRI pero aseguró que en su desempeñó no actuó a favor del PRI.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.