Oaxaca, ejemplo en reformas constitucionales

*El secretario de Vialidad y Transporte, Carlos Alberto Moreno Alcántara, señaló que no bastan las expresiones plasmadas en la Carta Magna, sino es necesario construir una nueva manera de entender el Estado de Derecho, sin renunciar al diálogo y a la concertación.

Comunicado

Oaxaca, Oax., 06 de febrero de 2015.- Con la representación del gobernador Gabino Cué Monteagudo, el secretario de Vialidad y Transporte, Carlos Alberto Moreno Alcántara, encabezó este jueves la ceremonia conmemorativa por el 98 Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917.

Ante autoridades civiles y militares, el funcionario estatal resaltó que desde el inicio de la actual administración, el jefe del Poder Ejecutivo Estatal impulsó una serie de reformas constitucionales para alcanzar acuerdos sólidos y perdurables, que permitan sentar las bases para un desarrollo integral de la entidad, basado en un espíritu democrático y de servicio público en favor de la sociedad oaxaqueña.

En este marco, el titular de SEVITRA puntualizó que a cuatro años de gobierno de Gabino Cué, el estado de Oaxaca es hoy ejemplo de modelo en materia de Reformas Constitucionales, donde se respetan los poderes públicos, con autonomía y colaboración generosa en los momentos complicados, a fin de enfrentar las necesidades de la población y fortalecer a las instituciones democráticas.

Moreno Alcántara señaló que no bastan las expresiones plasmadas en las Cartas Magnas Federal y Local, sino que es necesario construir una nueva manera de entender el Estado de Derecho, con pleno respeto a la legalidad, sin renunciar al diálogo y a la concertación.

“Este nuevo pacto social tiene que ver con el proceso natural de fortalecimiento de las instituciones, órganos autónomos, congresos y tribunales libres, así como la relación entre la ciudadanía y autoridades”, expresó.

Asimismo, el titular de la SEVITRA exhortó a la ciudadanía, así como a las autoridades de los tres niveles de gobierno abrazar los ideales de pacto, generosidad, de respeto a la legalidad – sobre todo- nunca renunciar a las libertades públicas ni a la construcción de instituciones, “porque sólo así se logrará la transición de paz y progreso para las y los oaxaqueños”.

Finalmente, el orador indicó que para conmemorar un aniversario más de la Constitución Federal, es un momento de reflexión y de compromisos, particularmente de las y los servidores públicos, al señalar que  no se puede omitir este proceso histórico que permitió construir el andamiaje jurídico-político que da vida y permite establecer el moderno Estado Mexicano.

Posteriormente a los honores a la Bandera Nacional, el estudiante de la Escuela Primaria “Francisco J. Mújica”, Luis Mario Cruz Vázquez, declamó la poesía Historia sin fin, de David García Pazos.

Durante la ceremonia cívica participaron también la banda de guerra y de música de la VIII Región Militar, así como escoltas escolares.

En el presídium acompañaron al titular de la SEVITRA,  el procurador general de Justicia del Estado, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, así como los secretarios de Finanzas, Enrique Arnaud Viña; de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable, Sergio Pimentel Coello y de las Culturas y Artes, Francisco Martínez Neri.

También el comandante de la 28ª Zona Militar, general Rogelio Armando Patiño Canchola; la consejera de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, Leandra Jacquelina Ortega Ramírez y el delegado federal de la Secretaría de Educación Pública en el Estado, Jorge Vilar Llorens, entre otras personas.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.