Oaxaca, primer lugar en México en agresiones a defensoras

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax., 17 de febrero de 2015.- La Red de Mujeres Activistas y Defensoras de Derechos Humanos de Oaxaca, integrada por 100 mujeres activistas y defensoras de garantías individuales, expresaron su preocupación por el incremento de los ataques contra mujeres defensoras y periodistas en el Estado.

Señalaron que se exhibe la falta de voluntad del Gobierno frente a la petición de protección de las defensoras y defensores.

Yésica Sánchez Maya, integrante de Consorcio para el Dialogo Parlamentario y la Equidad en Oaxaca, refirió que desde 2010 con base el Registro Mesoamericano de Agresiones a Defensoras de Derechos Humanos, Oaxaca se coloca en el primer lugar de ataques a nivel nacional.

Refirió que aumentó el número de ataques: en 2012 fueron 48 agresiones, en 2013 fueron 122 y en 2014 el registro fue de 198; la activista señaló que las defensoras que han sufrido en mayor número de ataques en 2014, fueron quienes defienden los derechos de las mujeres, así como quienes luchan a favor del derecho a la tierra y el territorio.

Lamentó que identificar los autores de las agresiones no siempre es posible, dado que en numerosas ocasiones los ataques son anónimos, lo que explica que para el 33% de los ataques los autores sean desconocidos.

Asimismo para un 45% de los casos documentados, los autores de la agresión fueron formalmente identificados como autoridades, entre ellas policías, militares, autoridades federales, estatales, municipales o comunitarias, frente a lo que llamó la agudización de la violencia en contra de las mujeres defensoras de derechos humanos y la ausencia de mecanismos eficientes para su protección.

Sánchez Maya manifestó que la Red de Mujeres Activistas exige al Gobierno de Oaxaca que asuma con seriedad su obligación de protección a las defensoras de garantías individuales, la real y efectiva implementación de medidas urgentes, para garantizar el ejercicio del derecho a defender los derechos humanos en la entidad.

Además de investigación pronta y expedita de todos los ataques perpetrados contra las defensoras y, que las mesas de trabajo sobre medidas cautelares a favor de las defensoras de derechos humanos sean atendidas en un alto nivel.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.