Oaxaqueñas impulsan pacto político por la paridad de sexos

Citalli López

Oaxaca, Oax., 28 de febrero de 2015.- Integradas en el Movimiento de Mujeres Oaxaqueñas, catedráticas, académicas, políticas, activistas y funcionarias de gobierno, se aliaron para impulsar un Pacto Político por la Paridad de los Sexos Rumbo al 2016.

Esta acción está enfocada a la construcción de una iniciativa de reforma electoral y política en el estado de Oaxaca que garantice la representación de las mujeres en condiciones paritarias en el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como en las secretaría de Gobierno y los Cabildos de los 570 municipios que conforman Oaxaca.

Tanivet Ramos Reyes, integrante del movimiento de mujeres, explicó que en el pacto están integradas mujeres de todas las expresiones políticas, académicas de distintas universidades del estado, así como defensoras y promotoras de los derechos de las mujeres.

«Lo que buscamos es concensuar una propuesta de la paridad de los sexos que se presentará al Congreso del Estado con la intenciónde exigir y vigilar que éste legisle sin trampas y garantice el derecho de las mujeres a ocupar cargos de poder de manera paritaria», declaró.

Lo anterior, expuso, se da en el marco de la armonización de la Reforma Electoral concretada por el Congreso Federal en el 2014 en donde se establece la paridad de género en la asignación de candidaturas a diputaciones sin embargo consideraron se queda corta.

El Pacto Político por la Paridad de los Sexos, abundó, impulsa como punto principal la paridad de sexo en la integración de los Cabildos, los cuales en su mayoría están conformados por hombres o con la ausencia de las mujeres sobre todo en los 418 ayuntamientos regidos por Sistemas Normativos Internos.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.