Obesidad y sobrepeso, males que deben ser tratados por bariatras

Notimex

México., 9 de febrero de 2015.- La obesidad y el sobrepeso son enfermedades crónico-degenerativas que deben ser tratadas por bariatras, quienes son especialistas que atiende este tipo de padecimientos que conllevan a otros como la diabetes, hígado graso e hipertensión.

El desconocimiento sobre la existencia de este tipo de profesionales ocasiona que pacientes con sobrepeso acudan con especialistas en nutrición o una dietista, quienes si bien enseñan a comer sanamente, no pueden medicar, ni interpretar estudios de laboratorio o gabinete que revelen otra enfermedad.

De acuerdo con el bariatra David Montalvo, los especialistas en nutrición coadyuvan a que pacientes cumplan su meta, es un profesional que se encarga de cooperar en un tratamiento para bajar de peso, sin embargo la responsabilidad central debe caer en especialistas en la enfermedad.

Ya que las personas especialistas o bariatras, explicó en entrevista , están más enteradas del actuar de dichos padecimientos, pues así lo avala estudiar primero seis años de medicina, más dos de posgrado en bariatría, eso ya “nos hace personal más preparado en la materia y con más eficiencia y responsabilidad”.

Resaltó que quienes se dedican a la Nutrición  sí están facultados para elaborar planes alimenticios, siempre y cuando estén bajo la supervisión de un médico porque legalmente así está especificado.

En México la práctica de la medicina está muy reglamentada, quien sea sorprendido dando consulta sin cédula profesional está incurriendo en un delito grave y puede incluso ir a la cárcel.

Además subrayó existe una norma oficial que especifica que el manejo del sobrepeso y obesidad lo debe tratar un médico, ya que la obesidad es considerada una enfermedad crónico-degenerativa.

Montalvo Castro refirió que especialistas bariatras están capacitadas o capacitados para dirigir un plan de acción más completo y así bajar de peso, ya que el tratamiento debe guiarse de acuerdo al grado de obesidad.

“Si noto una anomalía en pacientes, como que tienen el cuello con manchas o los nudillos de los dedos, entonces me doy cuenta que su cuerpo me está gritando que probablemente es resistente a la insulina, por lo que el plan alimenticio no será suficiente sino que habrá que atender todas las demás consecuencias que dejó la obesidad”, dijo.

No es la intención de hacer menos o desacreditar a nutriologas y nutriólogos, sin embargo para que una persona baje de peso no debe de atenderse individualmente, es decir con una o un solo médico, “habría que advertirle que es un trabajo multidisciplinario”.

Lo que hace la diferencia es que la persona afectada acuda con la persona especialista correcta y eso es sencillo porque “la persona que te atenderá te escuchará y hará un plan personalizado, basándose en tu estilo de vida”.

De parte de la o el paciente lo fundamental para bajar de peso es que quiera realmente hacerlo y se comprometa a hacer esfuerzos, posteriormente se debe encontrar el plan adecuado a seguir y además es importante entender que esto es una “guerra eterna y que la única forma de ganar la batalla es cambiando su estilo de vida”.

Y en efecto, Carolina Tapia Hernández, paciente desde hace tres meses de un bariatra reconoció que el reto es difícil porque depende del cuerpo de cada persona, “yo vi que había gente que bajaba mucho y rápido y yo no veía muchos resultados en mí ya que lo que yo tenía que bajar era poco y costaba más trabajo”.

Montalvo Castro señaló que elegir a bariatras es fácil ya que cualquier persona que cuente con un diploma que la acredite como tal ya está capacitada como especialista para combatir el sobrepeso y la obesidad.

“Pero si aunado a ello pertenece al Consejo Mexicano de Bariatría es mejor,  pues aquí deben aprobar exámenes de certificación del consejo”.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.