Ofrece Gobierno estatal incremento salarial a cuerpos policiacos; estatales continúan paro

Patricia Briseño

Oaxaca, Oax.15 de febrero de 2015.-El Gobierno del estado  ofreció al grupo de la Policía Estatal inconforme  un incremento salarial del 10% en sus haberes con el propósito de fortalecer la operación y estimular al personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Agencia Estatal de Investigaciones,dependencia de la Procuraduria General de Justicia estatal.

Lo anterior, también como parte de las respuestas que la administración estatal ofreció para  desactivar el paro que cumple hoy domingo 15 días .

El coordinador de comunicación social, Miguel Muñoz Navarro informó a la prensa que el  incremento salarial representa un acumulado del 43 por ciento a las percepciones otorgadas en este rubro durante  los cuatro años del gobierno de Gabino Cué Monteagudo.

Agregó que con el aumento, el policía con categoría A, la categoría inicial del tabulador, tendrá un ingreso de 8 mil 904.90 pesos mensuales, a parte de las prestaciones acordadas con antelación.

“El gobernador Gabino Cué determinó adelantar la revisión salarial al personal de todas las corporaciones para reconocer los servicios prestados por el personal de los distintos cuerpos de seguridad”, refirió.

Lo anterior, agregó, ayudará a generar las condiciones de distensión y concretar acuerdos que permitan el restablecimiento de los servicios de seguridad en Oaxaca.

 El incremento salarial directo a los haberes será retroactivo al 1 de enero de 2015 y se hará efectivo la primera quincena de mayo.

 Por otra parte, adelantó que el gobernador enviará la primera quincena de marzo una iniciativa de ley a la LXII Legislatura  para la creación de un sistema de jubilación para los policías estatales.

Respecto de la presencia de la Policía Federal, informó que realizará recorridos y patrullajes para fortalecer la seguridad en la entidad.

 En cuanto a la solicitud del grupo inconforme de restablecer en sus cargos a los 20 elementos previamente sancionados, Muñoz Navarro expuso que la situación se revisará conforme a la legalidad “en ningún caso habrá impunidad”.


APUNTES

Derivado de un receso, la policía amotinada en el cuartel general de la SSP, y que originó el intento de desalojo fallido el viernes pasado, se retiró a descansar y este sábado reanudó el resguardo del cuartel, sin pago quincenal.

 El grupo de policías paristas refieren “ el paro pude durar incluso una semana”  pues también demandan  la reestructuración orgánica de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), organismo, que a su parecer, “necesita cambios para garantizar su eficiencia y confiabilidad”.

 El gobierno del estado confirmó que el  Ejército mexicano ingresó al cuartel la noche del viernes –después del operativo fallido de la Policía Federal y la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI)- para supervisar y sellar unas 4 mil armas largas.

 En la mesa de negociación que hoy llevó la nueva propuesta salarial a la representación de los 300 elementos  de la Policía Estatal inconformes participó el comisionado General de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, los secretarios de Administración y Finanzas, Alberto Vargas y Enrique Arnaud Viñas,  y el defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo.
>

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.