Ordena TEPJF a Congreso de Oaxaca expedir la legislación electoral

Notimex

México, DF., 19 de febrero de 2015.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a la 62 Legislatura del Congreso de Oaxaca expedir de manera inmediata la legislación electoral de esa entidad federativa.

El proyecto de resolución sometido a consideración del pleno señaló al respecto que, contrariamente a lo argumentado por la Legislatura de Oaxaca, las modificaciones a la legislación electoral local ya deberían haberse realizado.

Agregó que no puede adoptarse como referencia el hecho de que el próximo proceso electoral ordinario del régimen de partidos políticos en esa entidad federativa sea hasta 2016.

Además, indicó que la legislatura de Oaxaca omitió por completo considerar que en esa entidad federativa actúan permanentemente las autoridades electorales respecto a las elecciones en los pueblos y comunidades indígenas a través de sus sistemas normativos internos.

Por lo anterior, se declaró sustancialmente fundado el planteamiento del ciudadano Gabriel Vlademir Hernández, quien se ostentó como aspirante a magistrado electoral del Tribunal Estatal Electoral del Poder Judicial de Oaxaca (TEEPJO).

Esto en contra de la omisión de la 62 Legislatura del Congreso de Oaxaca de modificar y armonizar las leyes electorales de esa entidad federativa conforme a la reforma constitucional en materia político-electoral de 10 de febrero de 2014.

En el proyecto se señala que desde la perspectiva del ahora actor lo anterior se traduce en una violación a disposiciones constitucionales y tratados internacionales.

Ello en virtud de que el Senado de la República determinó suspender indefinidamente la designación de los nuevos magistrados del Tribunal Electoral de Oaxaca hasta que se realicen las modificaciones a la normativa electoral de Oaxaca.

Por otra parte, la Sala Superior del TEPJF tiene previsto resolver en su sesión de la noche de este miércoles la legalidad de los gastos de campaña de los comicios de 2012.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.