Personalidades de México despiden a Mario Vázquez Raña

Notimex

México, D.F. 9 de febrero de 2015. Diversas personalidades del medio deportivo, político, intelectual y académico asistieron a la agencia funeraria en donde  llegó el cuerpo de quien fuera un hombre dedicado al deporte Mario Vázquez Raña.

El dirigente olímpico mexicano, falleció debido a una insuficiencia respiratoria, recibió muestras de apreció de todos los sectores activos del país que lo consideraron como una persona intacta, amable y desde luego de carácter fuerte.

La presencia más significativa fue la del presidente de México Enrique Peña Nieto, quien llegó acompañado de su esposa Angélica Rivera.

Este domingo por la tarde acudieron  al lugar el clavadista Fernando Platas, el taekwondoín Víctor Estrada y el luchador Daniel Aceves -medallistas olímpicos-  quienes  tuvieron la oportunidad de compartir momentos con Mario Vázquez Raña.

Todos estos  deportistas llegaron a despedir a su mentor, a su amigo y desde luego a un personaje que tuvo siempre consejos para ser mejor,  señalaron.

“Aprendí muchas cosas, desde su manera de ser como persona hasta como dirigente. Los medallistas olímpicos de Sydney 2000, fuimos felicitados por él por nuestras medallas”, recordó Platas Álvarez.

Mientras que Víctor Estrada,  atleta que hizo vibrar a México por su manera de combatir sobre el tatami, destacó que el líder olímpico lo ayudó en muchas cosas y desde luego lo impulsó a terminar una carrera profesional.

El ahora presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), Carlos Padilla Becerra, lo calificó como un hombre inteligente, supo llevar a México a lo más alto del Movimiento Olímpico y descartó que con su pérdida la estructura del deporte nacional se resquebraje.

Como ellos también personajes de la política como el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, fueron a presentar sus condolencias y respeto a los familiares de Mario Vázquez Raña.

“Fue un gran amigo, nos conocimos en Toluca durante la inauguración de unos Juegos Estatales. Fue un hombre que dio mucho al país en su ámbito”, declaró el funcionario federal.

Otros políticos que llegaron a la funeraria son los gobernadores Eruviel Ávila Villegas, del Estado de México y Manuel Velasco Coello, de Chiapas.

También el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, el secretario del Trabajo Alfonso Navarrete Prida y el coordinador de los senadores y senadoras priistas Emilio Gamboa Patrón, además de los empresarios Carlos Peralta y Juan Francisco Ealy Ortiz.

Acudieron además el ex diputado Felipe Muñoz Kapamas, medallista olímpico en México 1968, la vicepresidenta de la Organización Deportiva Panamericana Jimena Saldaña de Aja y el titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones Manuel Mondragón y Kalb.

Así como Horacio de la Vega, responsable del deporte en el Distrito Federal al igual que los presidentes de las federaciones mexicanas de Judo, Handball y Natación, Manuel Larrañaga, Mario García de la Torre y Kiril Todorov, respectivamente.

En su oportunidad el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, lo calificó de ser humano extraordinario, un gran cultivador de la amistad y un personaje que para quienes lo trataron siempre será inolvidable.

“Tuve la oportunidad de conocerlo hace más de 20 años y tener una relación con él. Lo recuerdo como un hombre muy claro, con un pensamiento muy definido sobre nuestro país, siempre interesado en los problemas de México y siempre con un gran compromiso por tratar de ayudar y construir”, expresó.

También acudió Olegario Vázquez Raña, quien expresó su pesar por la muerte de su hermano y dijo que “es una lástima realmente que haya muerto, estamos muy tristes, lo sentimos mucho”.

Este lunes el cuerpo del miembro del Comité Olímpico Internacional (COI) será cremado, no sin que antes se celebre una misa de cuerpo presente en las instalaciones de la agencia funeraria.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.