Personas asmáticas en riesgo de desarrollar EPOC

Notimex

México., 24 de febrero de 2015.- Entre ocho y 10 millones de personas en México padecen asma, en particular menores de edad y algunas de ellas corren riesgo de desarrollar Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) si no hay un buen control, advirtieron especialistas.

Durante el Foro Internacional de Expertos en Asma y EPOC en la ciudad de México, las personas expertas indicaron que la adherencia al tratamiento es fundamental para evitar complicaciones futuras, incluso la muerte.

Jorge Iván Rodríguez, neumólogo pediatra del Centro Médico Coyoacán, indicó que el asma es una enfermedad que se presenta principalmente en la infancia, pero debido a factores ambientales y la nutrición también se está viendo en paciente de 60 años.

Señaló que los corticoides inhalados son la mejor terapia para desinflamar los bronquios, pero a los pacientes y a la familia les resulta difícil el apego a un tratamiento que es prolongado y en ocasiones costoso.

Por su parte Gabriel Escobedo Arenas, neumólogo del Centro Médico Nacional La Raza del IMSS, expresó que un deficiente control de asma produce repetidas crisis o exacerbaciones y esto predispone al paciente a sufrir EPOC.

El neumólogo señaló que en 2014 la EPOC se ubicó en la quinta causa de muerte en el país y la Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé que para 2020 será la tercera causa de mortalidad internacional.

Expuso que al no haber apego al tratamiento hay más riesgo de crisis y cuando se presenta una exacerbación se reduce a 70% la posibilidad de sobrevida a cinco años y al haber tres exacerbaciones en un año la posibilidad se reduce a 30 por ciento.

Mencionó que la terapia con tiotropio, medicamento que se utiliza para prevenir la sibilancia (jadeo), falta de aire y dificultades para respirar, combinada con el broncodilatador olodaterol, ha demostrado mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Debido a la similitud de síntomas del asma y de la EPOC se está estudiando el uso de dicho broncodilatador en pacientes adultos con asma, y las investigaciones se orientan a la probarlo en menores de edad.

Las personas con asma tienen tos y sibilancia y quienes padecen la EPOC además de presentar esos síntomas producen mucha flema, por lo que ante cualquiera de estos síntomas se debe acudir al médico

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.