PGR logra consignación de 4 traficantes de migrantes

Patricia Briseño

Oaxaca, Oax., 12 de febrero de 2015.- La Procuraduría General de la República (PGR) confirmó que el Juzgado Segundo de Distrito dictó ayer auto de formal prisión contra cuatro personas detenidas por la  Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA),delegación Oaxaca.

A través de un comunicado de prensa, la dependencia federal informó que los procesados son probables responsables en la comisión de los delitos de Violación a la Ley de Migración, en la modalidad de transporte de extranjeros indocumentados por el territorio mexicano, así como por el delito de cohecho, previsto y sancionado en el Código Penal Federal.

La PGR reconoció el desempeño de los elementos de la Policía Estatal que rescataron a 63 migrantes en una carretera local que comunica  de San Miguel Quetzaltepec a San Lucas Camotlán, en la Sierra Norte, y arrestó a cuatro connacionales que fueron remitidos al Ministerio Público Federal.
De acuerdo con el parte policiaco, “los  extranjeros   viajaban hacinados y en situación de riesgo dentro de dos camionetas,con la intención de llegar a la frontera con Estados Unidos”.

Los inculpados transportaron a 37 guatemaltecos, 20 salvadoreños, cuatro hondureños y dos ecuatorianos. Los migrantes declararon haber pagado, sin precisar la cifra, para cruzar el territorio nacional de manera ilegal.

La Procuraduría General de la República resaltó la lealtad de los elementos de la Secretaria de Seguridad Pública al de denunciar que los detenidos les ofrecieron  la cantidad de 10 mil pesos, a cambio de que les permitieran continuar el recorrido.

Por estos hechos, el representante social  de la Federación ejercitó acción penal y consignó  ante el Juzgado respectivo por la posible comisión de los delitos de Violación a la Ley de Migración y Cohecho.

Los inculpados enfrentarán  su proceso recluidos en la Penitenciaría Central del Estado en Santa María Ixcotel y en el Centro Internamiento de Tanivet, en jurisdicción  de Tlacolula de Matamoros, a disposición del Juez correspondiente.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.