Pide Aureoles reducir gasto en todos los poderes

MVS

México, DF., 2 de febrero de 2015.- El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, señaló que el recorte al gasto anunciado por el Gobierno Federal, por un monto superior a 124 mil millones de pesos, era necesario y a esa medida deben sumarse el resto de los poderes e instituciones del orden público.

A título personal, Aureoles Conejo planteó que se debería aplicar un recorte a los salarios de las y los funcionarios de alto nivel.

En el caso particular de diputadas y diputados, el legislador perredista propuso que la reducción en las dietas de los legisladores sea de al menos 25%.

Aclaró que dicha postura no es la de la Mesa Directiva, por lo que se trata de una expresión personal que ojalá, pudiera tener eco entre las fracciones parlamentarias.

“Nosotros habíamos propuesto ilusamente cuando estábamos en el Senado, una iniciativa para que redujera al 50%, obviamente fue rechazada. Yo digo, tampoco nos vayamos a ese nivel, pero por lo menos un 25% yo creo que sería perfectamente entendible y creo que no lesionaría en gran medida la percepción de los legisladores”, dijo.

“Sé que no es popular esta propuesta. Pero no podemos estar viendo que se hagan recortes o pidiendo que se reajuste el gasto y nosotros no hacer nada”, expuso.

Reiteró que el ajuste al gasto era lógico y para ser efectivo debe “ser parejo”, es decir, aplicar en los tres niveles de gobierno, a fin de recudir gastos suntuosos, sin tocar programas sociales ni los recursos a educación, salud, desarrollo social y seguridad.

El legislador michoacano, también adelantó que el grupo plural de legisladores conformado para analizar la viabilidad de las comisiones especiales, evaluará la pertinencia de cerrar algunas comisiones extraordinarias e incluso ordinarias en San Lázaro, con fin de bajar costos y eliminar comisiones que no se reúnen, no trabajan y no han dado resultados.

“Yo creo que sí se puede hacer un ajuste a los salarios, sería una gran oportunidad para una ajuste a las percepciones de los servidores públicos de primer nivel de todos los poderes e, insisto, empezando por nosotros, por las Cámaras de Congreso, hacer un ajuste a las dietas o a las percepciones; yo estoy totalmente de acuerdo en ese sentido”, remarcó.

“Pero también hay otros gastos: gasolinas, compra de vehículos, viajes, a la mejor papelería innecesaria, pero aquello que no afecte el tema que es más relevante”, abundó el congresista del PRD.

En tanto, el líder parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara, Ricardo Anaya, demandó que el recorte al gasto público, anunciado Hacienda para hacer frente a la caída en los precios del crudo y la producción petrolera nacional, también aplique a los gobiernos de los estados.

“Era necesario enviar un mensaje de responsabilidad a los mercados internacionales, no solamente por la caída en los precios del petróleo sino también por el inminente aumento en las tasas de interés a nivel internacional.

En segundo lugar, decir que se espera que haya medidas similares en los gobiernos de los estados. Desde ahora reiteramos que nos oponemos a que gobernadores quieran irse por la puerta fácil de contratar deuda pública”, sentenció.

Anaya Cortés agregó que el Congreso de la Unión, en particular las y los diputados federales, también deben poner de su parte y preparar una reducción de su gasto en servicios personales.

Señaló que su bancada propondría al resto de los coordinadores parlamentarios acordar el monto y rubros en que los legisladores ajustarían gastos, para reforzar las acciones ante a caída de los precios del crudo a nivel mundial.

Sin esclarecer montos ni rubros específicos, el líder de los panistas en San Lázaro añadió que es el Congreso debe colaborar con las medidas de austeridad definidas por el Ejecutivo Federal.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.