Pide diputada incorporar el análisis de genocidio en educación básica

Notimex

México., 9 de febrero de 2015.- La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en la Cámara de Diputados, Miriam Cárdenas Cantú, propuso que en los planes de estudio de educación básica y media superior se incorpore el análisis del genocidio.

También los crímenes de odio y de lesa humanidad, como el Holocausto, para evitar que las generaciones futuras repitan acciones de violación a los derechos fundamentales.

En un comunicado, la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) precisó que incluir esas asignaturas en los programas de estudio es un compromiso que no ha cumplido el país, al cual se adhirió desde 2005, cuando lo estableció la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Explicó que ese compromiso fue con el consenso de todas las personas integrantes de la organización, y señala que cada año se conmemore a las víctimas del Holocausto.

“La parte medular que aún no se ha cumplido de dicha resolución es que los estados miembros elaboren programas educativos para mostrar a las nuevas generaciones la realidad histórica de hechos lamentables y repudiables como los acontecidos en la Segunda Guerra Mundial”, expuso.

La legisladora por Coahuila señaló en un punto de acuerdo la importancia de que el ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y las dependencias educativas estatales y del Distrito Federal, incluyan el tema del “Holocausto, paradigma del genocidio” en las materias que fomentan el respeto a los derechos humanos.

Consideró que será una herramienta educativa para fomentar la ética, los valores y el respeto a los derechos humanos, mediante la creación de programas de estudio didácticos que transmitan el recuerdo de sucesos históricos nacionales e internacionales en los que se agraviaron la integridad y los derechos de la sociedad.

México ha trabajado intensamente por el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales y ha adaptado su legislación a lo que establecen la Constitución Política y los compromisos de los tratados y convenciones internacionales a los cuales se ha adherido

Cárdenas Cantú indicó que el programa de la ONU tiene como misión combatir la negación del Holocausto mediante todas sus actividades, y en particular, aquellas dirigidas a estudiantes de todo el mundo.

Finalmente, agregó que el organismo internacional considera que las situaciones, en las que se desvaloran los derechos humanos suceden debido a la falta de educación, es por eso que deben erigirse baluartes de paz y tener abierto el nexo con el pasado, no sólo nacional, sino internacional.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.