Piden a Defensoría revisar caso de exedil de Eloxochitlán

Citlalli López

Oaxaca, Oax., 12 de febrero de 2015.- Familiares del presidente municipal encarcelado de Eloxochitlán de Flores Magón, Alfredo Bolaños Pacheco, así como de otras dos personas que se encuentran también encarceladas por los hechos violentos del pasado 14 de diciembre, pidieron a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), revisar a fondo problemática y hacerse de pruebas documentales y testimoniales sobre los antecedentes de violencia.

En rueda de prensa un grupo de mujeres encabezadas por la hermana del edil encarcelado, aseguraron que el origen del conflicto se centra en los abusos por el exedil Manuel Zepeda Lagunas, a quien también acusaron de actos de tortura, corrupción y violación a los derechos humanos.

Elvira Bolaños Pacheco, portavoz del grupo de mujeres y familiares de los encarcelados Wilfrido Salazar Herrero y Rubén Cerqueda; exigieron al gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo ordenar a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), parar la integración de averiguaciones previas que aseguraron no tienen fundamento.

Además denunciaron que después de los hechos ocurridos el 14 de diciembre, que dejaron como saldo dos personas muertas así como varias lesionadas de gravedad, el grupo del exedil ha usurpado funciones y se presentan como autoridad en turno.

Aseguraron que ostentándose en esta figura, Manuel Cerqueda se ha dedicado a amedrentar e intimidar a quienes denunciaron presuntos actos de corrupción en su contra.

“Esas personas siguen amenazándonos, se encargan de intimidar a la gente diciendo que las órdenes de aprehensión ya están por salir, que se cuiden porque los van a mandar a la cárcel, esas familias se ven en necesidad de salir del pueblo por temor”, expresó la portavoz.

Por esta situación señaló Elvira Bolaños, algunas familias decidieron dejar la comunidad y refugiarse en otro estado de la República.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.