Policías levantan paro que mantuvieron durante 17 días

Patricia Briseño/Foto:JLP

Oaxaca, Oax., 18 de febrero de 2015.- El gobierno del estado confirmó ayer martes que antes de las  22:00 horas , la Policía Estatales en paro hace 17 días determinó levantar su movimiento.

Asimismo, previo acuerdo con los paristas, la administración estatal espera que hoy miércoles reciban el cuartel de la Secretaría de Seguridad Pública, de Santa María Coyotepec.

No obstante, aun queda pendiente si el gobierno cedió a la demanda de pagar a los uniformados el salario no devengado.

Por su lado, uno de los representantes de los  paristas,  Jeycko Pérez Morales, ofreció una disculpa a la ciudadanía aunque justificó a sus colegas quienes   “hicieron  visible la situación que prevalece en la corporación”.

Reiteró que será el gobierno del estado quien decida el pago de la primera quincena y los procedimientos sancionadores “se lo dejamos a consideración del gobierno”.

A  través de un comunicado, cerca de la medianoche, el gobierno reconoció que la decisión( de levantar el paro) es “el ejercicio de reflexión y responsabilidad de las y los elementos”.

Resaltó la disposición del grupo –hasta ayer inconforme- para acogerse a la legalidad y a los códigos de disciplina que regulan el desempeño de la función policial”.

En contraste con el discurso utilizado en la víspera, la instancia oficial refirió “los elementos pueden tener absoluta certeza que serán tratados con dignidad y respeto a sus derechos humanos por los mandos y personal directivo de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca”.

Asimismo, conminó al personal de todas las instituciones de seguridad pública de la entidad a redoblar esfuerzos, a fortalecer lealtades y honrar el deber de prevenir el delito y proteger la integridad física y patrimonial de la población.


Destacó la participación del gobierno de la República por el apoyo profesional y solidario que están brindando a la seguridad de las y los oaxaqueños, en particular, al personal de la Policía Federal al mando del comisionado General de esa dependencia, Enrique Francisco Galindo Ceballos.

Finalmente hizo una reconocimiento a Arturo Peimbert Calvo, titular de la Defensoría de Derecho Humanos del Pueblo, “cuyo desempeño contribuyó para lograr la distensión de la controversia”.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.