Policías se reincorporan a sus actividades cotidianas

Patricia Briseño

Oaxaca, Oax., 20 de febrero de 2015.-  Con el pase de lista y la realización de los honores a la bandera, tras 17 días de paro, la mañana de este jueves, paulatinamente, el cuartel de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) volvió a sus actividades cotidianas.

A las 7:30 horas, más de mil elementos de tropa estuvieron reunidos en la explanada del inmueble donde se esperaba la presencia del comisionado de la corporación, Víctor Alonso Altamirano. No obstante, éste no llegó y la ceremonia matutina la encabezaron mandos medios y jefes de sector.

Para algunos, se trató de un desaire. Para sus allegados, una medida de cautela por parte del también encargado del despacho de la SSP.

Fue un jefe operativo quien -por protocolo- exhortó a sus compañeros a “conducirse con irrestricto apego a la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública y honrar su labor de proteger y servir al Pueblo de Oaxaca con profesionalismo, lealtad y compromiso social”.

Estas palabras del policía oaxaqueño cayeron como agua fría encima de las filas de hombres y mujeres uniformados de color azul.

-¡Tómala!, musitó uno de varios civiles invitados a quienes les fue negado el acceso a la ceremonia. A la prensa también le negaron el paso, a diferencia de los días pasados.

Entrega de Cuartel - Policia Estatal - SSPO (21)Al termino de la ceremonia en medio de patio, los policías se dirigieron a los pequeños comedores que rodean al cuartel, localizado a un costado de la Carretera Federal 175, Oaxaca-Puerto Escondido.

En otro momento, la tropa hubiera acudido al comedor donde sus mismos compañeros preparan los alimentos y elaboran pan, sin embargo, a raíz del paro, el abasto de gas doméstico y los víveres fue suspendido.

Otros elementos de tropa y administrativos, optaron por quedarse con el comerciante del carrito de  tamales y atole.

Para ellos ese fue el punto de reencuentro, entre los que estuvieron en el movimiento parista y quienes lo evitaron.

Mientras en el patio del cuartel la bandera monumental ondeaba complacida convidando de su sombra.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.